Variación Del Iva Y Su Impacto

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Variacion del impusto del IVA y su impacto

En momentos de crisis económica los gobiernos suelen recurrir, para incrementar sus ingresos, a la subida de impuestos tanto directos (impuesto de larenta, del patrimonio, etc), como a impuestos indirectos (IVA).

Los impuestos directos afectan principalmente a los sectores productivos como empresas, directivos y en general a las personas conalto poder económico.

Los impuestos indirectos, como el IVA, incrementan el precio de cualquier bien y servicio que se necesite y afectan a toda la sociedad por igual, con independencia del poderadquisitivo de cada uno, por lo que pueden frenar directamente el consumo.

En una situación como la española, de gran incertidumbre económica e inestabilidad laboral, con un aumento continuo del númerode parados, la mayoría de las familias optan por el ahorro y la disminución del consumo; disminución que, como es lógico, se verá incrementada por al subida en los precios causada por el IVA.Con este panorama, aquellos sectores y empresas, que no se pueden permitir una mayor disminución en sus ventas, prefieren absorber el incremento en el IVA para intentar frenar e incluso incentivar elconsumo. En su cuenta de resultados, siempre pesará más intentar mantener o incrementar su cifra de negocio, que incrementar los gastos extraordinarios al asumir la subida del IVA.

Personalmentecreo que la subida de los impuestos indirectos, en situaciones de recesión, es un error. Frenan el consumo interno, uno de los principales motores económicos en España, ayudando a que el circulo viciosoparezca no tener fin: con menos consumo, las empresas tienen que reducir su producción; con menos producción, sobran empleados o las empresas tienen que cerrar (más parados); si hay más parados, sereduce el consumo y como consecuencia baja la recaudación de impuestos….

Por otro lado, tal y como indica el artículo, aquellos servicios que son básicos (luz, agua, teléfono, etc), que no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto del iva
  • Impacto Del Iva
  • AEC Impacto De Las Variaciones De La Prática Medica Rev 2
  • Impacto homologacion iva
  • Impacto del iva en el consumidor
  • Impacto financiero de IVA
  • Variaciones
  • variación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS