Variaciones climaticas y sus consecuencias en la poblacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de los Andes
Facultad de Medicina- Escuela de Medicina
Departamento de Medicina Preventiva y Social
Cátedra de Demografía Médica

Efectos de las Variaciones Climáticas sobre La Salud Infantil

Integrantes
García Alejandra
Gavidia Paola
Gómez Andrea
Guerrero Yudith
GuevaraEloísa
Hernández Roger

Mérida, julio de 2010

Contenido

Capítulo I: El problema 4
1.1 Planteamiento del problema 4
1.2 Formulación del problema 5
1.3 Objetivos 7
1.4Justif icación de la investigación 8
1.5 Limitaciones 9
Capítulo II: Marco teórico 10
2.1. Antecedentes de la Investigación. ¡Error! Marcador no definido.
2.2 Bases Teóricas. ¡Error! Marcador no definido.
2.3 Definición detérminos básicos. ¡Error! Marcador no definido.
Capítulo III: Marco Metodológico 37
3.1 Nivel de la investigación ¡Error! Marcador no definido.
3.2 Diseño de la investigación ¡Error! Marcador no definido.
3.3 Población y muestra ¡Error! Marcador no definido.
3.5 Técnicas de procesamiento y análisis de datos ¡Error! Marcador no definido.
Capítulo IV: Aspectos Administrativos 37
4.1 Recursoshumanos ¡Error! Marcador no definido.
4.2 Cronograma de actividades 41
Bibliografía 41
Anexos 43

Introducción

El cambio climático es el responsable de cerca de 150.000 muertes anuales, según un informe sobre los efectos negativos del calentamiento global presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La previsión de los expertos de la OMS es que esta cifra de muertes seduplicará para el año 2030, la mayoría en países en vías de desarrollo.

Los análisis recientes del impacto de la variabilidad climática sobre la aparición de las enfermedades que afectan a la población infantil en Venezuela demuestran que las variaciones climáticas puede afectar la salud pública en la población menor a los 7 años de edad en distintas formas, una de las cuales se produce porla alteración de los patrones de precipitación, así como también en los patrones de temperatura y otros elementos climáticos, lo cual se traduce en posibles incrementos de ciertas enfermedades infecciosas, de manera particular las metaxénicas.

En Venezuela, la reemergencia de algunas de estas enfermedades pudiera asociarse a ciertos fenómenos climáticos, lo cual se ha manifestado en algunasregiones del país con una mayor incidencia

Los patrones epidemiológicos de presentación de estas enfermedades obedecen a múltiples factores como lo son: Susceptibilidad del huésped, Estado inmunológico, Aspectos socio-culturales y económicos,  El vector y los factores ambientales vinculados al ciclo de vida y ecología asociadas a ciertas patologías, Variabilidad climática.

Los cambiosclimáticos, ciertamente impactan en la salud, en la biología y ecología, lo cual se explica en parte por el acortamiento del ciclo y calidad de vida en la edad infantil a consecuencia de las enfermedades debidas a cambios de la temperatura, precipitación y humedad.

Así, las patologías en la población infantil también se incrementan por un conjunto de otros factores biológicos y socialespredisponen al incremento en el número de casos de infecciones, todo ello evidencia, la característica multifactorial y la complejidad de este sistema ecológico, la triada ecológica del proceso salud-enfermedad donde el clima es un factor importante a considerar y a estudiar.

Por tanto es interés y finalidad de esta investigación analizar y explicar las variaciones climáticas y sus efectos sobrela salud de la población infantil en Venezuela.  Se estudiaran los efectos del cambio climático en la salud para destacar las manifestaciones de este fenómeno climático en la actualidad: los aumentos de la temperatura, han afectado ya a un conjunto diverso de sistemas físicos y biológicos en muchas partes del mundo, el deshielo precoz en ríos y lagos y los movimientos de las plantas y animales...
tracking img