Vivienda digna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR:
Luis Fernando Velandia León 214752
Rafael Oicatá Mesa      315375
Nestor Javier Gacharna 317043

Documento de lectura copilado por el Arq. Julio Abel Sánchez L. para el Contexto “El hábitat, el entorno de lo urbano, la salud y la vivienda.
“LA VIVIENDA DIGNA”

Palabras Claves: Dignidad, vivienda, hábitat, calidad, especialidad.

Para abordarel tema de vivienda digna debemos tener en cuenta los derechos humanos, porque no se trata solamente de tener un lugar donde vivir, también involucra las condiciones adecuadas de ese lugar y como se relaciona con nuestras condiciones personales, sociales y ambientales de vida. Es muy importante tener un lugar donde vivir, pero esto suscita dos interrogantes: ¿para nosotros qué es el derecho a lavivienda? y ¿Qué características debe tener una vivienda digna?.

El ser humano desde los periodos antiguos ha tenido un espacio físico en donde resguardarse de las inclemencias del medio, a medida que el hombre ha evolucionado, la vivienda cumple la función de protegerlo y respetarle su individualidad e intimidad frente a su entorno.

En cuanto a la dignidad de esa vivienda las organizacionesde derechos humanos y la ONU han publicado elementos que dignifican ese espacio vital, entre esos se destacan:
La seguridad de la tenencia, el gobierno debe garantizarle a cada núcleo familiar un espacio de protección; La disponibilidad de servicios, materiales e infraestructuras, se debe asegurar un espacio de tierra para las personas alejado de lugares de alto riesgo de desastres naturales,además de un acceso total a los servicios básicos (acueducto, alcantarillado, energía y transporte).

Accesibilidad a la vivienda, se debe garantizar acceder a la vivienda, en este punto no solo se refiere a la masificación de subsidios de vivienda, involucra también el control por parte de las autoridades de alzas indiscriminadas en las rentas o alquileres; Una vivienda habitable, es decir unespacio en le que se cumplan con las características necesarias para vivir con dignidad y en paz, protegidos de los fenómenos naturales, garantizando la seguridad física y social de sus ocupantes; Una vivienda asequible, donde las personas desfavorecidas tengan prioridad en la asignación de subsidios para esas viviendas.

Un Lugar, es una vivienda en una ubicación adecuada, donde se le permita elacceso a sitios de trabajo, educación, servicios de salud, y demás espacios sociales, alejado de fuentes de contaminación; Adecuación cultural, la forma en la que se construyan las viviendas, los materiales y las políticas que lo rodean no deben sacrificar las dimensiones culturales e identidades de la región; y por ultimo Información, educación y Participación, donde todas las personas tienenderecho a participar en la organización y las decisiones de su lugar de residencia [1].

No es posible referirnos a vivienda digna si no nos planteamos también los temas de hábitat y dignidad humana. Un hábitat urbano es aquel que cumple con los principios urbanísticos y ambientales de tal forma que garanticen un entorno sustentable para la vivienda y sus habitantes. Calles, zonas verdes, espaciopúblico, servicios públicos domiciliarios, son propios de un buen urbanismo.

Una persona vive con dignidad cuando se satisfacen todas las demandas: alimentación, vestuario, educación, trabajo y techo. Cuando una persona no cumple con una de ellas se dice que vive en pobreza, con dos en miseria y con tres o más en vida infrahumana.

El derecho a la seguridad y la protección del individuo y subienestar material y moral, contemplado por la asamblea general de las naciones unidas en su resolución del 16 de diciembre de 1966, involucra la obligación de los estados a fijar la normatividad del derecho a la vivienda. En Colombia se reconoce ese derecho y con la constitución política de 1991 se ratifica en su articulo 51, y la ley 3 de 1991.

El artículo 51 dice: “Todos los colombianos...
tracking img