Variaciones léxicas del español

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Licenciatura en Educación Preescolar
Segundo Semestre.


Curso: Prácticas Sociales del Lenguaje.


Investigación:
Variantes Léxicas del Español


Ciclo 2013-2013





Introducción.
Las variaciones léxicas del español no son más que un conjunto de palabras con significados diferentes que forman parte de nuestro vocabulario. Diferentes en el sentido de que en cada diminutaparte del planeta se tienen términos distintos, en cuanto a conceptos se trata. Lo que ahora entendemos por español está constituido por diferentes lenguas, cada una con diferente grado de aportación, teniendo una mayor influencia del latín. La mayoría de las lenguas se ven afectadas por las relaciones internacionales directas o indirectas que tiene con otros países, captando palabras y significadosde ellos.
Durante el día una de las actividades que más realizamos es hablar, lo que no conocemos es que hablar de un tema en determinado lugar puede ser diferente el significado si lo hacemos en otro; al hablar con nuestros amigos utilizamos un vocabulario distinto a comparación del que utilizaríamos con nuestro jefe. Y, normalmente, algunos grupos sociales tienen un vocabulario propio yaislado en los que sólo los pertenecientes a este círculo pueden ser partícipes.
La finalidad de éste documento es acercar a las personas a temas que se suele pensar no son interesantes ni mucho menos atractivos, y que no dejarán aprendizaje significativo alguno, cuando la realidad es otra; también, para conocer las diferencias lingüísticas que existen en el idioma español, y asimismo ampliar nuestrovocabulario actual.


Variantes Léxicas del Español.
Para la comprensión de este tema es preciso analizar, por separado, cada concepto que forma parte del mismo; variación, léxico y español.
• Variación: Cambio. Variedad o diferencia entre diversas clases o formas de una misma lengua.
• Léxico: Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de unaregión, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.
• Español: El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es hablado principalmente en España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial, y es la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.
Por lo tanto “variaciones léxicas del español” son lasdiferentes formas en que utilizamos el vocabulario del idioma español o castellano. Es una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región específica, de un idioma, o incluso de un lenguaje de programación.
-Léxico del español:
 Origen del léxico:
El léxico del español tiene orígenes diversos, principalmente está formado por palabras patrimoniales de origen latino, pero tambiéncultismos y palabras de orígenes históricos diversos que reflejan los antiguos contactos de los hablantes de español con los hablantes de otras lenguas, y las influencias culturales. El léxico del español está constituido por alrededor de un 60% de palabras derivadas del latín, un 10% derivadas del griego, un 10% del gótico, un 10% del árabe y un 10% de palabras derivadas de distintas lenguas.
Préstamo de otras lenguas:
Un préstamo léxico del español es una palabra usada en esta lengua, o alguna de sus variantes, que históricamente fue usada en otra lengua con un sentido idéntico o semánticamente relacionado a como es usado el término en español.
Los préstamos léxicos se pueden clasificar en cuatro tipos diferentes, basados en el grado de adaptación y necesidad de la palabra:
•Extranjerismos no adaptados. Son vocablos que no han sido asimilados en pronunciación o en ortografía a los patrones normales del español, por ejemplo copyright [kopi'rajt].
• Extranjerismos adaptados. Extranjerismos que se han adaptado a las reglas del castellano. Ej.: chalé, gol, croqueta, aparcar, yogur.
• Xenismos. Extranjerismos que hacen referencia a una realidad ajena a la española. Ej.:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variaciones lexicas
  • El lexico español
  • Variaciones Léxicas del lenguaje
  • Variaciones Lexicas Y Tipos De Discurso
  • Características Léxicas del español en México
  • La globalización del lexico español
  • Variantes Léxicas Y Culturales Del Español
  • Variantes lexicas del español (mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS