variación y cambios linguiisticos

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Variación y cambios lingüísticos
Se le llama a cambios lingüísticos al proceso de modificación y transformación que, en su evolución histórica, experimentan todas las lenguas en general, y lasunidades lingüísticas de cada uno de sus niveles en particular. El cambio lingüístico se diferencia de la variación lingüística en que en el primero las modificaciones son diacrónicas y, por tanto, lasestudia la lingüística histórica mientras que las variaciones son sincrónicas y la analiza, entre otras disciplinas, las sociolingüísticas. El cambio lingüístico es un proceso interno de la lengua queno tiene nada que ver con el cambio de lengua o sustitución lingüística que es un proceso condicionado por factores externos.
Dos factores que han intervenido desde siempre en el cambio lingüísticohan sido los préstamos y la analogía, el primero es un ejemplo de causa externa y el segundo de causa interna.
El lenguaje humano
La variación sintáctica se enfrenta con problemas diversos que tienenque ver, en gran medida, con la escasa ocurrencia en el discurso y con la delimitación de las variables. Si se comparan las variables sintácticas con las fonético-fonológicas, es evidente que haymenos variación sintáctica y, por tanto, es más difícil obtener muestras para su estudio. La variación morfológica y funcional viene determinada por factores lingüísticos y extralingüísticos, y lavariación categorial, posicional (sintáctica) y discursiva, por factores lingüísticos. Ejemplos de variables y variantes en este nivel:

Variable: Imperfecto de subjuntivo en –ra o –se.
o
Variantes–ra/-se :
Si pudiera, me iría de vacaciones / Si pudiese, me iría de vacaciones.
1.2.3.Variación léxico-semántica La variación léxica se ve condicionada, sobre todo, por factores extralingüísticos. Como enel caso de la variación sintáctica, el problema para su estudio es el de establecer la equivalencia de significados de las variantes, es decir, decidir si dos palabras son sinónimas. Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las variaciones lingüísticas, cambios y sociolingüística
  • Influencia de la variacion de tasa de cambio
  • Variaciones En La Tasa De Cambio
  • Variaciones del tipo de cambio
  • Variacion y cambio cultural
  • Cambios y variaciones linguisticas
  • Tipos de cambio y su variación internacionalmente
  • Variación interna y cambio lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS