Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5

Introducción
El 11 de junio de 2009 se decretó a escala mundial la fase 6 de la pandemia por el virus H1N1 2009 en humanos, razón por la cual el Ministerio de Salud estableció los siguientes lineamientos para ser aplicados en toda la red de servicios de salud públicos y privados. Estos lineamientos se basan en los conocimientos actuales y en la experiencia adquirida desde abril de2009. Se prevé que la propagación internacional y nacional del virus pandémico persista durante las próximas semanas y meses. En pandemias anteriores, el mayor impacto sanitario se produjo durante el primer año, pero el exceso de mortalidad asociado a los virus pandémicos abarcó un periodo de dos años. En la presente pandemia se ha calculado que el periodo de incubación es de aproximadamente 2 a 3días, por lo que se deduce que el periodo de transmisibilidad es de desde un día antes de iniciar los síntomas hasta siete días en los adultos; sin embargo, en los niños el periodo de transmisibilidad es de hasta 14 días. Según la OMS, los países en donde los brotes parecen haber alcanzado un máximo deberán prepararse para una segunda oleada de infecciones. Los países en donde no se han registradocasos, o sólo un pequeño número, deben mantenerse vigilantes. Aquellos con transmisión generalizada deben centrarse en el manejo apropiado de los pacientes, además de limitar las pruebas e investigaciones, puesto que consumen recursos y pueden agotar muy rápidamente las capacidades. Los datos disponibles indican que el virus se está comportando de forma similar a la gripe estacional. La mayoría delos pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico. Según el análisis de los casos europeos, los síntomas

respiratorios han sido más frecuentes (80%), seguidos de la fiebre o la historia de fiebre (78%); un 24% de los casos ha declarado síntomas gastrointestinales; un 7% de los casos ha sido asintomático.

Objetivosgenerales
— Proporcionar un protocolo que permita al SNS el manejo uniforme o estandarizado de los pacientes, así como el cumplimiento de las medidas preventivas. — Mantener el funcionamiento eficaz de los servicios esenciales.

Objetivos específicos
— Establecer medidas necesarias para el manejo adecuado de los casos y las condiciones de bioseguridad del personal y de los centros sanitarios.— Identificar, detectar y notificar de forma oportuna los conglomerados de casos sospechosos de infección por el nuevo virus pandémico (H1N1) 2009 en humanos que aparezcan en la comunidad. Según el avance de la situación epidemiológica y las características de la infección del nuevo virus, este protocolo, sus definiciones y anexos serán objeto de revisión continua y adecuación a las nuevascircunstancias.

Antecedentes de la red de servicios
La capacidad instalada funcional del Viceministerio de Servicios y Programas es de 618 establecimientos, que incluyen 3 hospitales especializados o de tercer nivel de atención; 5 regiones de salud que integran 27 hospitales de segundo nivel; un primer nivel que está conformado por 377 unidades de salud, 3 centros de atención de emergencias, 159casas de salud, 47 centros regionales de nutrición y 2 clínicas de preparación para el parto.
7

La distribución de la red de establecimientos por región de salud es la siguiente: 104 establecimientos en la región occidental; 96 establecimientos en la región central; 69 establecimientos en la región metropolitana; 139 establecimientos en la región paracentral; 210 establecimientos en la regiónoriental. La capacidad instalada funcional relacionada para la atención de la presente pandemia asciende a 4 692 camas censables, 486 consultorios médicos, 141 laboratorios clínicos, 47 salas de rayos X, 13 unidades de cuidados intensivos, y el resto de instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud: ISSS, Instituto de Bienestar Magisterial y Sanidad Militar.

8

Manejo clínico del...
tracking img