Variador de frecuencia en un motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversor
Instituto Politécnico Nacional
Escuela superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Ingeniería Eléctrica
“CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA II”
TITULO: VARIADOR DE FREACUENCIA.
(ARRANQUE DE UN MOTOR SINCRONO CON UN VARIADOR DE FRECUENCIA.)

GRUPO: 5E1M

ALUMNO BOLETA CORREO ELECTRONICOFIRMA
Loza Morales Raúl 2008301968 rauloza89@hotmail.com ________________

PROFESOR: Ing. Javier Castro López

CALIFICACION:

* INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………..
TEORIA……………………………………………………………….
EJEMPLOS…………………………………………………………..
CONCLUSION.……………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….

* OBJETIVO.
Que El alumno tenga conocimiento sobre losvariadores de frecuencia ya que será de suma importancia en su campo laboral.

* Introducción.
En la actualidad las grandes empresas están dejando a un lado los controles que utilizan lógica de relés para recurrir a sistemas controladores automatizados, ya que disminuyen el mantenimiento y optimizan los procesos para los cuales fueron diseñados, la capacidad y versatilidad que poseen estossistemas hace que los gastos disminuyan proporcional y progresivamente además de que el producto se elabore con mayor precisión, por lo tanto, son estos sistemas tan importantes en la industria actual que se requiere personal capacitado para implementarlos de manera que se les pueda sacar el mayor provecho. Los variadores de velocidad son uno de estos equipos, ellos se basan en el principio demodificación de velocidad a través de la variación de frecuencia, pueden ser programados para cambiar la velocidad en un proceso de manera controlada sin causar disturbios en la red de alimentación, además, alarga la vida útil del motor y de las piezas mecánicas ya que se le pueden asignar a las maniobras rampas de aceleración - deceleración que hacen que la velocidad aumente progresivamente sincausar esfuerzos, ni fatiga mecánica. La desventaja es su costo con relación a los controles de motores convencionales pero a la larga el beneficio es mayor.

* Teoría.
* Definición
Un variador de frecuencia (siglas VFD, del inglés: Variable Frequency Drive o bien AFD Adjustable Frequency Drive) es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC)por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor. Un variador de frecuencia es un caso especial de un variador de velocidad. Los variadores de frec. Son también conocidos como drivers de frecuencia ajustable (AFD), drivers de CA, micro drivers o inversores. Dado que el voltaje es variado a la vez que la frecuencia, a veces son llamados drivers VVVF (variador de voltajevariador de frecuencia).

* Principio de funcionamiento
Los dispositivos variadores de frecuencia operan bajo el principio de que la velocidad síncrona de un motor de corriente alterna (CA) está determinada por la frecuencia de CA suministrada y el número de polos en el estátor, de acuerdo con la relación:

Donde
RPM = Revoluciones por minuto
f = frecuencia de suministro CA (Hercio)
p =Número de polos (adimensional)
Las cantidades de polos más frecuentemente utilizadas en motores síncronos o en Motor asíncrono son 2, 4, 6 y 8 polos que, siguiendo la ecuación citada, resultarían en 3000 RPM, 1500 RPM, 1000 RPM y 750 RPM respectivamente para motores sincrónicos únicamente y a la frecuencia de 50 Hz. Dependiendo de la ubicación geográfica funciona en 50Hz o 60Hz.
En los motoresasíncronos las revoluciones por minuto son ligeramente menores por el propio asincronismo que indica su nombre. En estos se produce un desfase mínimo entre la velocidad de rotación (RPM) del rotor (velocidad "real" o "de salida") comparativamente con la cantidad de RPM's del campo magnético (las cuales si deberían cumplir la ecuación arriba mencionada tanto en Motores síncronos como en motores...
tracking img