Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

ACCION POLITICA DE REMUNERACION

SECCION “A”

[pic]

Facilitador: María Escobar Participantes:

Aliño, Apnedys C.I V- 17.385.317Pérez, Jesús C.I V- 15.396.601
Vásquez, Daisy C.I V- 16.704.007

Palo Verde, Agosto 2008

1. Salario como factor fundamental del desarrollo económico y social de un país

Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes yservicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.

El derecho a la retribución económica presenta hoy un carácter particular con apoyo en el principio de la reciprocidad, de la obligación correlativa del empleador y delas necesidades de los trabajadores: el gasto alimentario, la vivienda, la educación de los hijos, el vestido, etc.

Un salario elevado no implica por fuerza que se asignen elevados ingresos anuales. Los trabajadores del sector de la construcción suelen percibir elevados salarios por hora trabajada, pero los ingresos anuales suelen ser reducidos debido a la falta de continuidad en elempleo de este sector.

El salario nominal percibido no refleja los ingresos reales. En periodos inflacionistas el valor real de los salarios puede disminuir aunque su valor nominal se incremente, debido a que el coste de la vida aumenta más deprisa que los ingresos monetarios.

Las retenciones saláriales para pagar los impuestos sobre la renta, los pagos a la Seguridad Social, laspensiones, las cuotas a los sindicatos y las primas de seguros, reducen los ingresos reales de los trabajadores.

La participación de los salarios en el valor del producto depende, obviamente del ramo de actividad de la organización. Cuanto más automatizada sea la producción (tecnología de capital intensiva), menor será la participación de los salarios y los costos de producción. En cualquierade estos dos casos, los salarios siempre representan para la empresa un respetable volumen de dinero que debe ser muy bien administrado.

El salario para la sociedad es el medio de subsistir de una gran parte de la población, ya que la mayor parte de la población vive del salario; para la estructura económica del país es el elemento esencial del contrato de trabajo, y siendo el contratode trabajo uno de los ejes de la economía actual, condiciona a la estructura misma de la sociedad.

Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:
• El coste de la vida: incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y susfamilias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.
• La oferta de trabajo: cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excedela demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.
• La productividad: los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los...
tracking img