Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N° 1

I. BRONQUIECTASIA

A. Etiología
Están implicadas todas las enfermedades que modifican o destruyen las estructuras de soporte de la pared bronquial. Esta destrucción se asocia habitualmente a infecciones bacterianas persistentes, aunque también pueden intervenir factores detipo hereditario, congénito o mecánico, que favorezcan la infección.
B. Fisiopatología
En las bronquiectasias se modifica la dinámica de las vías aéreas y del transporte mucociliar. El debilitamiento de la pared de los bronquios provoca que éstos se colapsen durante la espiración, lo que disminuye el flujo aéreo y la eficacia de la tos, favoreciendo la retención de secreciones. Asimismo, lapérdida de las células ciliadas la mayor consistencia que adquiere el esputo purulento contribuyen a enlentecer el aclaramiento mucociliar.
C. Cuadro clínico
* Anamnesis: tos y expectoración (más frecuentes), hemoptisis, esputo purulento, disnea de esfuerzo.
* Exploración física: estertores, acropaquia digital.
* Exploración de la función respiratoria: Existe una alteraciónventilatoria obstructiva, con disminución del FEV1 y del cociente FEV1/FVC.

D. Exámenes auxiliares
Radiografía de tórax y tomografía computarizada de tórax. La broncografía no está indicada para confirmar la presencia de bronquiectasias. Una vez establecido el diagnóstico, es útil efectuar un estudio de la función pulmonar y exámenes hematológicos y bioquímicos básicos. Asimismo, debeniniciarse estudios dirigidos a determinar la posible etiología, que incluirán: determinación de electrólitos en el sudor, estudio genético de la fibrosis quística, dosificación de inmunoglobulinas y del complemento, dosificación de IgE y de precipitinas frente a Aspergillus, cuantificación de α1-antitripsina o prueba de sacarina para el estudio de la función mucociliar.
E. Diagnóstico diferencialIncluye la bronquitis crónica y las enfermedades que cursan con obstrucción al flujo aéreo. El diagnóstico de bronquiectasias se reserva para paciente no fumadores.
F. Anatomía – histopatológica
Suelen afectar a los bronquios cartilaginosos segmentarios y subsegmentarios. Con mayor frecuencia se localizan en los lóbulos inferiores, la língula y el lóbulo medio.
* Examen macroscópico: losbronquios aparecen dilatados con secreciones mucopurulentas y tapones de moco en su interior.
* Examen microscópico: la pared bronquial está infiltrada por células inflamatorias, los elementos que la componen están destruidos y se hallan sustituidos por tejido fibroso y la superficie epitelial se encuentra ulcerada. En las zonas adyacentes se forman infiltrado inflamatorio y fibrosis, quepueden llegar a destruir los tabiques alveolares y originar áreas de enfisema. Las arterias bronquiales están dilatadas y forman anastomosis con las arteriales pulmonares, lo cual determina su tendencia a sangre fácilmente.

II. EDEMA Y HEMORRAGIA PULMONAR

A. Etiología
*Edema pulmonar cardiogénico. Es el edema pulmonar más frecuente y se debe a disfunción cardiaca, con elevación de las presiones ventricular izquierda al final de la diástole, auricular del mismo lado, venosa y de capilar pulmonares. Este edema obedece al aumento de la presión capilar pulmonar.
* Edema pulmonar no cardiogénico. En esta clase de edemapueden jugar varios factores como el aumento de la permeabilidad capilar, la insuficiencia linfática, la disminución de la presión intrapleural y la diminución de la presión oncótica.
* Edema pulmonar neurogénico. Hay un aumento de la presión capilar (por aumento del volumen sanguíneo pulmonar secundario a la estimulación hipotalámica sobre el sistema...
tracking img