Varianza

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
VARIANZA ( s2 ): es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observación y la media aritmética del conjunto de observaciones.
   
Haciendo operaciones en la fórmula anterior obtenemosotra fórmula para calcular la varianza:

Si los datos están agrupados utilizamos las marcas de clase en lugar de Xi.
 DESVIACIÓN TÍPICA (S): La varianza viene dada por las mismas unidades que lavariable pero al cuadrado, para evitar este problema podemos usar como medida de dispersión la desviación típica que se define como la raíz cuadrada positiva de la varianza

Para estimar ladesviación típica de una población a partir de los datos de una muestra se utiliza la fórmula (cuasi desviación típica):

 RECORRIDO O RANGO MUESTRAL (Re). Es la diferencia entre el valor de lasobservaciones mayor y el menor.  Re = xmax - xmin
Rango:
Es la primera medida que vamos a estudiar, se define como la diferencia existente entre el valor mayor y el menor de la distribución,. Lo notaremoscomo R. Realmente no es una medida muy significativa e la mayoría de los casos, pero indudablemente es muy fácil de calcular.
Hemos estudiado varias medidas de centralización, por lo que podemoshablar de desviación con respecto a cualquiera de ellas, sin embargo, la mas utilizada es con respecto a la media.
Desviación: Es la diferencia que se observa entre el valor de la variable y la mediaaritmética. La denotaremos por di .
No es una medida, son muchas medidas, pues cada valor de la variable lleva asociada su correspondiente desviación, por lo que precisaremos una medida que resumadicha información.
La primera solución puede ser calcular la media de todas las desviaciones, es decir, si consideramos como muestra la de todas las desviaciones y calculamos su media. Pero estasolución es mala pues como veremos siempre va a ser 0.

Luego por lo tanto esta primera idea no es valida, pues las desviaciones positivas se contrarrestan con las negativas.
Para resolver este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varianza
  • Varianza
  • LA VARIANZA
  • que es la varianza
  • Varianza
  • la varianza
  • varianza
  • Varianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS