Varias biografias

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
CRISTOBAL COLON

Descubridor de América (Génova?, 1451 - Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.
En1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).
Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguasclásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).
EUSEBIO FCO. KINO

Segno, Trento, 1645 - Magdalena, Sonora, 1711) Explorador y misionero jesuita italiano, conocido también como el padre Kino.Ingresó en la Compañía de Jesús en 1665 y viajó por las misiones de Oriente. Fue enviado por el virrey de Nueva España en la expedición de Isidoro de Atondo a California (1683-84) y participó en más de 40 expediciones por la Baja California, Sonora y Sinaloa y Arizona.
Eusebio Francisco Kino fue el descubridor de la Pimería Alta (actual Sonora y Sur de Arizona), a la que llegó por primera vez en1867 y donde se establecería definitivamente, dedicando su vida a la evangelización de los pimas. Desde esa región exploró el territorio de los ríos Magdalena y Gila, y el Colorado, demostrando que la Baja California era una península.
El padre Kino fue autor de diversos vocabularios indígenas de las lenguas guaycura, cochimí y nebe, y de la obra titulada Las misiones de Sonora y Arizona, ademásde un sinfín de obras diversas, muchas de ellas sobre cosmografía.

MIGUEL HIDALGO
(Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.

Miguel Hidalgo
Hijo segundo de don CristóbalHidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a al ciudad de México para cursar estudios superiores.
En 1773 se graduó como bachiller en filosofía yteología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, enGuanajuato.
Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses.

BENITO JUAREZ

Benito Juárez
(San PabloGuelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.
Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias Varias
  • Biografia De Varios
  • varias biografias
  • biografias varias
  • La biografía de varios
  • Biografias varias
  • Biografias varias
  • Biografias varias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS