Varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela zoster. Cualquier persona puede contagiarse a cualquier edad, pero ocurre con mayor frecuenciaen niños menores de 10 años.

2 ¿Cuáles son los síntomas de la Varicela?
Sus síntomas más frecuentes son: fiebre, brote en la piel que se inicia en el tronco y se dispersa por todo el cuerpo hastallegar a la cara, produciendo comezón, escalofrío y malestar general, en un periodo de 3-4 días. Pueden presentarse de 250 a 500 lesiones (vesículas)

3 ¿Cómo se contagia la varicela?
La varicela setransmite fácilmente de una persona a otra, a través, de la tos, el estornudo y por contacto directo con las lesiones (vesículas rotas). Si una persona nunca ha tenido varicela, tiene hasta un 90% deprobabilidades, de contagiarse al estar en contacto con una persona enferma (infectada por el virus).

¿La varicela causa complicaciones?
Las complicaciones más comunes de la varicela son lasinfecciones bacterianas en la piel y las lesiones secundarias al rascado, que pueden dejar cicatrices en la piel de los pequeños; sin embargo, también pueden presentarse cuadros de neumonía y encefalitis(una infección del cerebro). Los adultos son casi 10 veces más susceptibles a ser hospitalizados por la varicela, y más de 20 veces más propensos a morir por esta enfermedad. Además, si una mujerembarazada se contagia de varicela, su bebé puede sufrir complicaciones. Cada año en Estados Unidos cerca de 9,000 personas son hospitalizadas por la varicela y alrededor de 90 mueren por estaenfermedad. En México se presentaron alrededor de 360,000 casos de varicela para el año 2000. Es un error pensar que la varicela es una enfermedad benigna y que es mejor que los niños se contagien de pequeños,ya que este virus se aloja en las raíces nerviosas, quedando latente (durmiendo) en el organismo durante toda la vida. Con el tiempo, el virus de la varicela puede llegar a reactivarse, apareciendo...
tracking img