Varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARICELA

AGENTE CAUSAL
La varicela es una enfermedad frecuente y muy contagiosa, causada por un virus de la familia herpes llamado virus de la varicela.
Este virus puede permanecer en el cuerpo durante décadas y activarse nuevamente en el adulto, provocando un herpes zoster. (Culebrina)

FUENTE DE INFECION
El ser humano es la principal fuente de infección del virus de la varicela comopersona enferma o bien como portador precoz, ya que puede transmitir la enfermedad 1 ó 2 días antes de que erupcionen las ampollas.

MECANISMO DE TRANSMISION
La varicela se transmite por vía directa:
- Por contacto directo tocando los líquidos de una ampolla de varicela.
-Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo le pueden transmitir la infección al feto
-A través del aire, cuandoalguien que tiene la enfermedad tose o estornuda cerca del huésped susceptible.
Mecanismo de transmisión por vía indirecta:
-La varicela también se puede transmitir indirectamente al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona infectada, como es el caso de las prendas de vestir,(fómite).

Aclaración: Se transmite siempre y cuando no se hayan formado costrasCLINICA

La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor de estómago
El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas delíquido y pruriginosos, sobre manchas rojas en la piel.
Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados.
Los niños con problemas cutáneos, como eccema,pueden presentar miles de ampollas.
La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.
El médico puede a menudo diagnosticar la varicela observando la erupción y haciendo preguntas acerca de la historia clínica de la persona. Pequeñas ampollas en el cuero cabelludo por lo regular confirman el diagnóstico.
Los exámenes delaboratorio pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, en caso de ser necesario.

[pic]

Complicaciones
En raras ocasiones, se han presentado infecciones bacterianas serias como la encefalitis. Otras complicaciones pueden abarcar:
Síndrome de Reye
Miocarditis
Neumonía
Artritis transitoria
La ataxia cerebelosa puede aparecer durante la fase de recuperacióno posteriormente e implica una marcha muy inestable.

[pic]

(neumonía provocada por varicela)

PROFILAXIS

La principal medida de profilaxis es la vacunación, los niños deben de recibir dos dosis de la vacuna antes de las siguientes edades:
Primera dosis: 12/15 meses de edad
Segunda dosis: 4/6 años de edad (aunque se puede administrar un poco antes).

Las personas demás de 13 años que nunca tuvieron la varicela, ni se vacunaron de ella también deben de recibir dos dosis, la segunda dosis al menos 28 días después de la primera
La vacuna tiene alrededor de un 70% a 85% de efectividad en la prevención de una infección leve y, más de un 95% de efectividad en la prevención de formas moderadas o graves de la infección. Por lo tanto, aunque algunos niños querecibieron la vacuna contraerán varicela de todas maneras, los síntomas suelen ser mucho más leves que los de los niños que no han sido vacunados y contraen la enfermedad.
Los niños que ya han padecido varicela no necesitan la vacuna, generalmente cuentan con protección de por vida contra la enfermedad (inmunización activa adquirida por mecanismos naturales)

[pic]

TRATAMEINTO

El tratamiento...
tracking img