Variedad castillo.resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VARIEDAD CASTILLO
ORIGEN
Para obtener esta variedad se utilizaron como progenitores la variedad Caturra y el Híbrido de Timor, recursos genéticos ampliamente conocidos y empleados en el programa de mejoramiento que adelanta CENICAFÉ para la obtención de variedades compuestas con resistencia a la roya del cafeto.
La variedad Caturra se destaca por el porte bajo de sus plantas, que permite suestablecimiento en altas densidades de siembra, consiguiendo así, mayores producciones por unidad de superficie. Gracias a las investigaciones realizadas en CENICAFÉ, donde se observaron sus atributos de alta producción, excelente calidad de la bebida, amplia adaptación y buenas características de las semillas, entre otras cualidades, se difundió su siembra exitosamente en la zona cafeteracolombiana. Sin embargo, esta variedad es altamente susceptible a la roya del cafeto y a la enfermedad de las cerezas, hongos patógenos que limitan la producción y afectan notablemente su calidad.
DR. JAIME CASTILLO ZAPATA
Agosto 18 de 1928 - Noviembre 2 de 2001
En homenaje al Dr. Jaime Castillo y a su valiosa contribución, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia le dió su nombre a las nuevasvariedades de café desarrolladas por Cenicafé.

El Híbrido de Timor, ha sido utilizado como progenitor resistente en programas de mejoramiento genético de varios países, especialmente, por su resistencia a la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) y en la actualidad, por la resistencia probada que tiene a la enfermedad de las cerezas del café. Posee al menos 5 genes de resistencia específica a laroya, además de un fondo poligénico de resistencia incompleta a la enfermedad, y también posee varios genes de resistencia a la enfermedad de las cerezas. Fue introducido a Colombia en 1961 procedente del Centro Internacional de la Roya del Café – CIFC (sigla en portugués) de Portugal; hoy en día se dispone de tres introducciones del Híbrido de Timor.
En las plantaciones comerciales del Híbridode Timor en su país de origen existe un equilibrio estable entre el café y la roya. Ésta, es la principal razón por la cual en CENICAFÉ fue seleccionado como progenitor resistente a la roya, para ser utilizado bajo un esquema de diversidad genética en el programa de obtención de variedades con resistencia durable a H. vastatrix, que se inició en 1968 (4, 10, 11). Afortunadamente, la enfermedad delas cerezas ocasionada por Colletotrichum kahawae aún se encuentra restringida al Continente Africano, pero constituye una amenaza potencial a la caficultura del país (10, 11).
El proceso de mejoramiento fue asistido por evaluaciones en el laboratorio realizadas en el CIFC, y evaluaciones desarrolladas en el campo en Kenia, Zimbabwe y Tanzania, sobre la plantas obtenidas de los progenitores deinterés, seleccionados por su reacción a la inoculación artificial con aislamientos patogénicos de la enfermedad de las cerezas del café de diferentes procedencias, y a infecciones naturales en el campo (9).
También se utilizó el método de detección y medida de la resistencia incompleta a la roya del cafeto, desarrollado en los últimos años por CENICAFÉ. Este método ha permitido la evaluaciónexhaustiva de numeroso germoplasma para su utilización dentro de un nuevo esquema de producción de variedades poseedoras de este tipo de resistencia, para lograr resistencia durable al patógeno dentro de una estrategia de diversidad genética que combine el uso de las resistencias completa e incompleta al patógeno (3, 7, 8).

A partir del cruzamiento entre la variedad Caturra (progenitor femenino) yel Híbrido de Timor CIFC#1343 (progenitor masculino), se obtuvieron las plantas F1 y de ellas, por autofecundación, las generaciones F2 y F3. Éstas, se cultivaron individualmente por progenie y se les realizó selección por: vigor, porte bajo de las plantas, calidad en taza, producción, proporción de defectos de las semillas, tamaño del grano, resistencia completa e incompleta a H. vastatrix y...
tracking img