Variedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Central

La región central está integrada por los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes, está situada hacia el centro-norte del territorio nacional y tiene a CORPOCENTRO como organismo planificador, el cual se encarga de coordinar la integración político – administrativa nacional, con el fin de relacionar de manera optima el espacio y la actividad productiva de los venezolanos. Esta regiónposee como rasgo dominante su actividad industrial, aunque con menor grado en el estado Cojedes.
Limites:
Se encuentra limitada de la siguiente manera: al norte, con el Mar Caribe y la región capital; al sur, las regiones de los Llanos y de los Andes; al este la región capital; al oeste la Región Centro-occidental.
Características generales de la región:
 Ocupa una superficie de 26.464Km2 .
 Se encuentra en la zona norte-central del territorio nacional.
 Al norte contiene dos cadenas montañosas, la del litoral y la del interior, mientras hacia el sur recibe las tierras planas provenientes de los Llanos.
 Suelos altamente fértiles.
 Región con gran producción agrícola y pecuaria.
 Facilidad de comunicación con los principales puertos de la costa caribeña venezolana.
La vegetación dominante es del tipo tropófilo, con algunas zonas cubiertas por bosques nublados.
 Zona altamente industrializada.
 Abundantes servicios públicos y vías de comunicación.
Rasgos Físico:
En esta región sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre el estado Aragua y el estado Carabobo, en donde se presentan dos cadenas montañosas, la del litoral y la delinterior, en donde la altura máxima es de 2.400m.s.n.m en la serranía del litoral y 1.900m.s.n.m en la del interior, sin embargo la zona del estado Cojedes presenta serranía de poca elevación, el estado en su mayoría es plano o llano, con formaciones de galeras y cerros como el del baúl.
Su clima es variante de acuerdo a la altitud de algunas zonas como lo es la Colonia Tovar en Aragua donde latemperatura media anual es 17°C con una vegetación boscosa, para esa zona si nos referimos a otro punto de la región como San Carlos por ejemplo que su temperatura media anual es de 28°C, con una vegetación Herbácea.
Su hidrografía la más importante es la cuenca del lago de valencia. La cuenca del rio Pao que surte de agua potable a la región central. y algunos ríos que desembocan en el marCaribe.
Rasgos Económicos:
En los linderos de el lago de valencia se observa gran cantidad de industrias que existen en esa región en donde, la actividad económica que predomina es el sector secundario y terciario. Por otro lado en las zonas costeras de Aragua y Carabobo el desarrollo turístico es muy importante ya que beneficia económicamente a las personas que habitan esas zonas. En el estadoCojedes predomina económicamente el sector primario, con la siembra y la cría de ganado. Cabe destacar que esta región posee suelos agrícolas los cuales no son aprovechados, ya que están establecidas las industrias más importantes del país, sin embargo en el estado Cojedes la agricultura es la fuente principal de ingreso monetario para muchas personas.
Descripción de los estados que la conforman:a) Estado Aragua: Su capital es Maracay, tiene 1481.453 habitantes, ocupa una superficie terrestre de 7.014 Km2.
Relieve e Hidrografia: La Cordillera de la Costa es la unidad fisiográfica sobresaliente de la topografía aragüeña, la cual comprende dos líneas de montañas paralelas: la Serranía del Litoral y la Serranía del Interior. El relieve predominante es el montañoso, siendo sus principalespicos el Codazzi y el Cenizo. Sus principales ríos son el Tuy, Aragua, Cagua, Guaricay y Guayas.
Artesanía: Este estado tiene una artesanía muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, entre las cuales tenemos: cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas, cerámica, carpintería, tejidos y...
tracking img