Variedad

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
DEFINICIONES PREVIAS
Para una mejor lectura del documento, es necesario aclarar y diferenciar las definiciones de método de riego y tipos de riego, así como las categorías de riego:

En el presente, se entiende por método de riego COMO LA FORMA EN QUE SE APLICA EL AGUA A LA PARCELA Y LOS MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN ELLO, y por tipo de riego, A LA MODALIDAD DE APLICACIÓN DEL AGUA , ASOCIADA AUN MOMENTO Y FINALIDAD ESPECÍFICA DENTRO DEL CICLO DE UN CULTIVO Ó PARCELA.

Revisando la literatura en la temática del riego, encontramos que en general, los métodos de riego, se agrupan en tres categorías:
• Riego superficial o riego por gravedad
• Riego mecánico o riego a presión (presurizado)
• Riego subsuperficial
El riego superficial, como su nombre indica hace alusión al agua quefluye sobre la superficie del terreno gracias a la pendiente (topografía) por efecto de la gravedad. Bajo este método, “el agua se aplica al terreno en su parte más alta y fluye hacia los puntos más bajos, disminuyendo en cantidad o volumen a medida que se infiltra en el suelo” (Gurovich, 1985). De acuerdo a la manera en que el agua fluya sobre el terreno y los distintos arreglos o composturas(bordos, aporques, etc.) realizados para la aplicación y distribución de agua en la parcela, es que pueden ser reconocidos los distintos métodos de riego propiamente dichos, así como algunas variantes dentro un mismo método.

En cuanto al riego mecánico o riego a presión, este hace alusión precisamente a los dispositivos mecánicos que se necesitan para llevar a cabo la aplicación de agua (tuberías apresión, aspersores, goteros, etc.). Cuando se habla de presión, debemos considerar que la fuente de energía puede ser una bomba o, como en algunas situaciones sucede, el aprovechamiento de una altura de carga debida a un desnivel en el terreno y generada así por la gravedad. Este último caso, no debe ser considerado en la categoría de riego por gravedad, a pesar de que esta fuerza es la que generala presión necesaria para que funcione el mismo.
La última categoría (riego subsuperficial), básicamente implica el aprovechamiento por parte de la planta del agua que alcanza a las raíces por capilaridad, ya sea de una fuente natural o artificial. En general, esta categoría es poco conocida y desarrollada en la agricultura campesina bajo riego. Existe cierta información de que por ejemplo enPunata, antes de que la explotación de agua subterránea en la zona se haya intensificado, la napa freática ascendía considerablemente y los campesinos señalaban que cultivos como la alfalfa no necesitaban ser regados porque se alimentaban “por debajo”.

3. CRITERIOS TÉCNICOS Y CAMPESINOS PARA LA ELECCIÓN DE UN MÉTODO DE RIEGO
Desde la óptica de la tecnificación del riego presente en cualquierlibro de texto referente al tema, la elección del método está en función a lograr una mayor “eficiencia” en el uso del agua con el fin de maximizar la producción por unidad de volumen de agua utilizada y minimizar los efectos negativos que el riego pueda causar en el medio ambiente, como ser la salinización del suelo, o efectos erosivos durante la práctica del riego.
Entre los principales criteriospara seleccionar el método, son comúnmente empleados parámetros referidos a las propiedades físicas del suelo y topografía del terreno y, el cultivo a ser implantado. En todo caso, dichos parámetros están enmarcados principalmente en la relación agua-suelo-planta, sin tomar en cuenta la disponibilidad de agua u otros factores como limitantes. Es decir, en el “diseño de métodos de riego” se definenpor ejemplo tiempos de riego, dimensiones de la parcela, el caudal de aplicación, etc. asumiendo que la oferta de agua es libre e irrestricta.

Cuadro 2. Métodos de riego y los principales factores y parámetros para su diseño.

MÉTODO VARIABLES
RIEGO POR SUPERFICIE

Cajetas: - tiempo de oportunidad - tiempo de avance
- longitud de cajeta - tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variedad
  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS