Variedades de teoría sociológica neomarxista

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Variedades de teoría sociológica neomarxista

Determinismo Económico: El determinismo económico alcanzó su apogeo como interpretación de la teoría marxista durante el periodo de la Segunda Internacional Comunista, entre 1889 y 1914. Este periodo histórico se contempla con frecuencia como el punto culminante del capitalismo mercantil inicial, y sus expansiones y recesiones dieron lugar anumerosas predicciones acerca de su caída inminente. Los marxistas que comulgaban con el determinismo económico veían la caída del capitalismo como algo inevitable.

Marxismo Hegeliano: El determinismo económico comenzó a perder importancia, y una serie de teóricos desarrollaron otras variedades de teoría marxista. Un grupo de marxistas regresó a las raíces hegelianas de la teoría de Marx en busca deuna orientación subjetiva para complementar el énfasis que los primeros marxistas pusieron en el nivel material y objetivo. Los primeros marxistas hegelianos intentaron restaurar la dialéctica entre los aspectos subjetivos y objetivos de la vida social. Su interés por los factores subjetivos sentó las bases para el desarrollo posterior de la teoría crítica, que terminó por centrarse casiexclusivamente en los factores subjetivos.

La principal aportación de Lukács a la teoría marxista es su trabajo sobre dos ideas principales: la reificación y la conciencia de clase. Lukács especificó desde el principio que no rechazaba totalmente el trabajo de los marxistas económicos acerca de la reificación y que su interés era simplemente ampliar y extender las ideas de éstos. La segunda aportación deLukács es su trabajo sobre la conciencia de clase, que hace referencia al sistema de creencias compartidas por los que ocupan la misma posición de clase en la sociedad. Lukács especificó que la conciencia de clase no era ni la suma ni el promedio de las conciencias individuales; antes bien, era una propiedad de un grupo de personas que ocupan posiciones similares en el sistema de producción.El marxista italiano Antonio Gramsci también desempeñó un papel clave en la transición del determinismo económico hacia los desarrollos teóricos marxistas más modernos, aunque su perspectiva teórica es menos rica que la que nos ofreció Lukács. Aunque reconocía la existencia de regularidades históricas, rechazaba la idea de la inevitabilidad y el mecanicismo de los desarrollos históricos. Las masasdebían por tanto actuar y llevar a cabo la revolución social. Pero para actuar, era necesario que las masas llegaran a ser conscientes de su situación y de la naturaleza del sistema en el que vivían.

Teoría Crítica: Producto de un grupo de neomarxistas alemanes que se sentían insatisfechos con el estado de la teoría marxista y, en particular, con su tendencia hacia el determinismo económico. Laescuela se fundó oficialmente en Frankfurt, Alemania, el 23 de febrero de 1923, aunque algunos de sus miembros habían trabajado ya antes de esa fecha.



La teoría crítica se compone principalmente de variados análisis críticos de diversos aspectos de la vida social e intelectual. Se inspira en la obra de Marx, que inicialmente se desarrolló como un análisis critico de ideas filosóficas paraluego criticar la naturaleza del sistema capitalista.

• Crítica de la teoría marxista: Critican el determinismo implícito en algunas partes de la obra original de Marx, pero la mayoría de los pensadores críticos apuntan hacia los neomarxistas, fundamentalmente porque han interpretado la obra de Marx de forma demasiado mecánica.

• Crítica del positivismo: Los críticos atacan al positivismopor limitarse a evaluar la medida en la que los medios se adecúan a los fines sin hacer una evaluación similar de los fines. Esto conduce a la idea de que el positivismo es intrínsecamente conservador, incapaz de desafiar el sistema existente.

• Crítica de la sociología: Critican la tendencia de los sociólogos a reducir todo lo humano a variables sociales. Cuando los sociólogos analizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria neomarxista
  • Teoria neomarxista
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • La teoria sociologica
  • Teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS