Variedades Del Cafe

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015


VARIEDADES DEL CAFÉ EN COLOMBIA






































CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO “SENA”
VARIEDADES DEL CAFÉ EN COLOMBIA









PRESENTADO A:
ICNACIO REYES







PRESENTADO POR:
ARLEY PALADINEZ
YOHN VARGAS








26 DE JULIO DE 2007CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO “SENA”


BORBON

Origen:
Es originaria de las Islas Reunión (antes Borbón), de unas pocas semillas provenientes del Yemen. Introducida a América Latina por los franceses, en Colombia en 1928, se cultivaba en algunas fincas.

Características Agronómicas :
Es de Porte Alto, el ángulo de las ramas (580) es mas estrecho que en Típica elbrote es verde, el fruto es rojo o amarillo, el grano es pequeño (50 a 42% de café supremo) y es altamente productiva.

Cualidades Sobresalientes :

Altamente productiva.

Otras Características
Una planta de esta variedad encontrada en la Colección Colombiana de Café, resultó resistente a la Llaga macana (Ceratocystis fimbriata ElHalst Hunt), dando origen a las selecciones de borbón resistentesa macana, que han sido usadas en cruzamientos.
Comentarios
Por su productividad, reemplazó en una alta proporción a la variedad Típica en América Central, el Caribe y. Brasil. En este país, un cruce natural con la Variedad Típica, originó la Variedad Mundo Novo, y en Centro América, el mismo cruzamiento, al Híbrido del Salvador, al híbrido Tico, y a la Variedad Garnica.


En los años de 1951 a1953, el Centro Nacional de Investigaciones de Café repartió semillas de esta variedad principalmente en el departamento de Caldas (Viejo Caldas)

CATURRA


Origen:
Es originario del Brasil, según Krug et al (1949) del Estado de Minas Gerais, a partir de mutaciones de la Variedad Borbón. Procedente de ese país, fue introducida a Colombia en 1952, y sedifundió a partir de 1960.

Características Agronómicas
Muy similar a la variedad borbón pero de entrenudos cortos, lo que le da un porte bajo, y de crecimiento compacto, de alta productividad, las hojas son verde intenso, el brote es verde, el fruto puede ser rojo o amarillo, el grano es medio (60 % de café supremo), Tiene buena calidad en taza. Es susceptible a la roya (Hemileia vastatrix Berk& Br).

Cualidades Sobresalientes :

Con esta variedad se inició el cultivo intensivo en Colombia: libre exposición, altas densidades y uso de fertilizantes. Es un mutante de mucha importancia económica por su alta producción por unidad de área.

Otras Caracteristicas
Según el Sica se siembra en 376000 has (43 % del área cafetera), los departamentos con mayor área son Antioquia, Tolima, Huila yValle.

Por sus excelentes características, ha sido el progenitor en diferentes cruzamientos para

Comentarios :
Villa Sarchí (o Borbón Villalobos), y Pacas son variedades provenientes de la misma mutación de la Variedad de Borbón, encontradas en Centroamérica, son similares a Caturra, y poseen el mismo gen dominante (Ct_) para enanismo.
COLOMBIA


Origen :
Ante la ausencia de resistencia a la royadel cafeto (Hemileia vastatrix) en materiales sobresalientes de la colección de germoplasma de Cenicafé, se decidió la obtención de una variedad con resistencia a la enfermedad a través de cruzamiento entre plantas que complementaran sus atributos agronómicos y la resistencia genética a roya. Los progenitores seleccionados fueron la variedad Caturra de Coffea arabica, y la introducción conocidacomo Híbrido deTimor.
La variedad Caturra, se destaca por el porte bajo de sus plantas, atributo originado por mutación espontánea observada por primera vez en una plantación de Borbón. La expresión del gen Caturra (CtCt) que la determina, acorta la longitud de los entrenudos del tallo y las ramas.

Similar a las demás variedades de C. arabica, Caturra es autofértil, tetraploide y extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedades de grano de cafe
  • manual de variedades de café
  • Variedades De Café
  • Variedades De Caf
  • variedades de café en colombia
  • Variedades
  • VARIEDADES
  • Variedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS