Varios derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANCA DE DESARROLLO.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Sin duda hablar del sistema bancario mexicano en estos momentos, es hablar de la política del no crédito. En efectocontrariamente a lo que sostienen unos analistas respecto a la inversión extranjera en la banca, en el sentido de que al contar con capital extranjero, la banca puede disponer de recursos prácticamente encualquier momento ya que no estaría sujeta, únicamente, a su captación y utilidades sino también a los recursos que en algún momento pudiesen proveerles sus matrices, y con ello agilizar sus políticascrediticias, desgraciadamente, en México no sucede nada parecido.

Sobre el tema de la inversión extranjera en la banca, es importante tener en cuenta que en los países desarrollados, la inversiónextranjera en el sector es en promedio del 20%, mientras que en América Latina esta cifra es de 40% por lo que resulta exagerado y riesgoso el 81.7% que registra en nuestro país. La inversión extranjeraen el sistema financiero nacional alcanza ya la cifra de 76.2%, eliminando con ello cualquier posibilidad de soberanía en este estratégico sector, que algunos no dudan en considerar su importancia comode seguridad nacional.

Lo anterior a provocado una alta concentración del sistema bancario generando elevados márgenes financieros y una ineficiente canalización de financiamiento. De acuerdo alos últimos datos, tan solo cuatro bancos poseen alrededor del 80% del capital contable y 65% de los activos. Se estima que cuando la participación es mayor a 60% existen condiciones para ejercerprácticas oligopólicas; si es menor a 40% hay condiciones para que exista competencia. Estos porcentajes son altos no sólo en comparación con otras actividades económicas sino que superan los estándaresinternacionales.

La concentración induce precios oligopólicos por falta de competencia, y si bien es cierto que la ley permite el establecimiento de nuevos bancos, los montos de inversión en...
tracking img