Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La historia de una nación nunca termina de construirse, día a día distintos episodios marcan la forma de caminar de un país, el cual se adapta a los cambios que se presentan a lo largo del tiempo.
Este es el proceso por el cual transcurre la historia de Guatemala, un país influenciado desde sus inicios por la cultura indígena, la cual ha enfrentado situaciones adversas en lo que aderechos humanos se refiere.
La cultura maya es su mayor referente, es esta la que le da inicio a una población que mas allá de verse solamente influenciada por el conocimiento indígena, lo ha adoptado y a diferencia de otros pueblos latinos, lo conserva y promueve entre sus actuales pobladores.
Es de rescatar la conservación de su idiosincrasia e identidad a lo largo de la historia, pero no sepuede ignorar que esto ha sido un arma de doble filo en la consolidación de Guatemala como una república libre, soberana e independiente. La presencia militar en el país ha sido sinónimo de injusticias sociales y conflictos armados por el poder.
Y es que es el poder la razón de muchas muertes e iniquidades que ha tenido que padecer esta región centroamericana, siendo las principales victimas elpueblo indígena residente en el territorio desde el tiempo de la colonia.
Es precisamente la justificación y propósito de este trabajo, conocer y analizar como ha sido la formación de Guatemala como país, a pesar de dificultades que abarcaremos más adelante en el escrito.
Guatemala “el país de la eterna primavera”, es como se ha querido vender al resto del mundo el pueblo centroamericano, pero sirevisamos los antecedentes históricos denotamos que las cosas no han sido tan de “eterna primavera” para esta región.
Es impresionante como aun en las últimas décadas la presencia del conflicto y la injusticia se acrecentaron, a pesar de haber logrado su independencia hace exactamente 189 años, igual que Costa Rica.
Hay que considerar la importancia que tuvo Guatemala en el proceso de conquistay colonización, pues fue en esa provincia donde España decide establecer su Capitanía General, al mando de Pedro de Alvarado, el colonizador de Guatemala.
Nuestro concepto de independencia como costarricenses se ha basado en el de libertad y soberanía; sin embargo para Guatemala ese titulo otorgado el 15 de setiembre de 1821 se ve empañado por circunstancias y hechos históricos que conoceremosen el transcurso de este trabajo que realmente cuestionan la verdadera fecha donde esta nación le da sentido al significado de independencia.
La presencia de militares en el gobierno, golpes de estado, violación de los derechos humanos, muertes, desaparecidos, dictaduras, conflictos; son solo algunos de los problemas que ha tenido que enfrentar Guatemala posterior a su independencia.
No podemosolvidar la guerra que perduro en el país por aproximadamente 36 años y que concluye con la firma del tratado de la Paz en 1996.
Es tomando todos estos antecedentes que realizo mi cuestionamiento, es ¿donde comienza la historia feliz de Guatemala?, la que nosotros celebramos todos los 15 de setiembre, aludiendo felicidad por ser un país de paz y libre; pero nuestro país vecino logra llegar a lapaz hasta en 1996, ¿Cuándo comienza la eterna primavera para Guatemala?
No solo analizaremos los conflictos en el tema político que le ha enfrentado Guatemala, si no parte de este trabajo forma también la problemática social que estos han producido; como lo mencione anteriormente la lucha por el poder provocó la muerte de aproximadamente 200 000 civiles tras la guerra de los 36 años, especialmentelas victimas eran campesinos desarmados.
Aquí es donde levanta el clamor el pueblo indígena en denuncia de la injusticia social que venia azotando a este pueblo aun sorprendentemente en la década de los noventa; ejemplificado en la figura de Rigoberta Menchú, con su obra, Yo, Rigoberta Menchú, una indígena en Guatemala, siendo galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1992.
La problemática...
tracking img