Cocenpto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto jurídico
-Son categorías o nociones irreductibles en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera
-Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se  produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.
- Son denomina datos formales queconstituyen elementos de la estructura lógica de la norma, son verdaderas categorías jurídicas sin las cuales no es posible pensar en las normas de derecho ni en un ordenamiento jurídico. Si se prescinde de estas nociones, no es posible planear un orden jurídico cualquiera.
- La relación jurídica es un vínculo creado por normas jurídicas entre sujetos de derecho nacidos de un determinado hecho queorigina situaciones jurídicas correlativas de facultades y deberes, cuyo objeto son ciertas prestaciones garantizadas por la aplicación de una consecuencia coactiva o sanción.

Clasificaciones:
  
FRANCISCO PENICHE: 2 clases de conceptos:
-          Generales: Aplican a todas las ramas de derecho. Ej.: sanciones.
-          Particulares: Se aplican solo a determinadas ramas. Ej.: daños yperjuicios

PRECIADO HERNÁNDEZ:
-          Naturaleza formal: constituyen elementos de la estructura lógica de las normas de las normas, como son los conceptos de supuestos jurídicos y consecuencias de Derecho, derecho subjetivo, deber jurídico y sanción.
-          Naturaleza real: elementos igualmente esenciales que constituyen el contenido permanente de lapropia norma jurídica como son la autoridad, coerción, fin de justicia, autoridad

  MARIO ALVAREZ:
-          Fundamentales: persona jurídica, capacidad, personalidad, derecho subjetivo, deber jurídico, delitos, sanción, ilícito, norma, supuesto, hecho jurídico, acto jurídico y consecuencias.
-          Complementarios: competencia, responsabilidad y obligación.

ROJINA VILLEGAS:-          Fundamentales:
a)     son comunes a todo derecho
b)     necesarios y constantes
-          Históricos o contingentes:
a) dependen del derecho positivo
b) no son ni necesarios en la estructura normativa ni constantes
c) aparecen de acuerdo a las necesidades de las épocas

Juicio jurídico
Estos términos se han utilizado como sinónimos;han correspondido a diversas etapas de la evolución del derecho y de la doctrina procesal:
Juicio: proviene del latín iudicium, que significaba en el derecho romano, la segunda etapa del proceso, que se desarrolla ante el iudex (juez). En Europa, el iudicium no fue solo una etapa, sino todo el proceso. Según la escuela Judicialista de Bolonia, "el juicio es un acto en el que intervienen cuandomenos tres personas: el actor que pretende, el demandado que resiste y el juez que conoce – y decide".
Actualmente, en los países de tradición hispánica la palabra juicio tiene, cuando menos 3 significados:
1. Como secuencia de procedimientos a través de los cuales se lleva a cabo la sustanciación de todo un proceso.
2. Como etapa final del proceso penal (conclusiones de las partes ysentencia del juzgador).
3. Como sentencia propiamente dicha,
En nuestro país se utiliza la palabra juicio, con mayor frecuencia como "la reunión ordenada y legal de todos los trámites de un proceso".
Procedimiento: significa solo la composición externa, formal, del desarrollodel proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos delproceso, ni la finalidad compositiva de este.
Clariá Olmedo, afirma, "cuando se habla de procedimiento, cabe entender que nos estamos refiriendo al rito del proceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la composición de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido".
Alcalá Zamoradice, "el procedimiento...
tracking img