Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuevas Ramírez Carlos Joaquín Hat14

Las luces y bengalas del Centenario no lograron ocultar completamente los sucesos políticos en México, se acercaba la conmemoración de la independencia, pero internamente el país estaba devastado por el régimen porfirista, aunado a esto, la entrevista Díaz- Creelman avivo las ideas de un cambio radical en la sociedad y en el país como tal.Dicha entrevista fue un parte aguas para México, ya que los grupos anti reeleccionistas tomaron dichas declaraciones como una señal de la caída del régimen.

Sabiendo esto, Bernardo Reyes intento postularse como vicepresidente. Al llegar la noticia a manos de Díaz, decide truncar la ambición de Reyes, y lo envía hacia una misión a Europa. Por otro lado, la esperanza de los grupos de oposicióndel centro del país era basada en la presión política, social-clase baja-, y militar, esta última sería ejercida por Reyes. Creyeron que sin el apoyo militar los grupos indígenas serian incontrolables y que existía posibilidad de que fueran atacados por los mismos. Sin embargo, grupos sociales como los hacendados del norte-Sonora y Coahuila- compartían opinión con los del centro, pero en cambio, nosus temores. Así fue como un acaudalado local, ya antes conocida su postura contra el régimen porfirista, decidió participar en el movimiento. Francisco Ignacio Madero fundador del joven partido anti reeleccionista, que con la caída de Reyes, tuvo todo el apoyo de sus partidarios.

En opinión de Díaz, Madero era un soñador e incluso desestimo la posibilidad de que llegase a ser un problema alargo plazo con la creación de su partido. A causa de esto, Madero gozó de demasiada libertad en su campaña presidencial, incluso logro lo que el PLM no había logrado, movilizar al sector agrario mexicano. Al acercarse las elecciones, el presidente diviso la capacidad de Madero y lo hizo encerrar en la Ciudad de San Luis Potosí, llevando acabo de igual manera las elecciones, situación quecriticaron duramente los anti reeleccionistas, acusando don Porfirio de fraude masivo. Sin mayor problema Díaz había logrado con su propósito, e incluso creyó que se había extinguido la amenaza, dejando a Madero en libertad bajo fianza en el estado de San Luis Potosí. Madero aprovecho dicha oportunidad y huyo hacia Texas Estados Unidos, lugar donde proclama el “Plan de San Luis”, en el que condena lafraudulenta acción del gobierno en la reelección y llama al pueblo para levantarse en armas el 20 de Nov.

En un inicio, don Porfirio movilizo a sus tropas en las principales ciudades, no parecía tener efecto alguno el llamado de Madero, pero las noticias de las primeras sublevaciones en el país, en Chihuahua, Coahuila y Yucatán. Muy pronto se sumaron a la revuelta manifestaciones de obreros en lasciudades, complicando aún más la situación para el régimen. En eso Madero entró a México (en febrero del año 1911) con un pequeño pero aguerrido ejército de voluntarios que se sumaron a su causa, ocasionando gran expectativa por todo el país. En 1911 Madero regreso a México con un grupo armado y tomaron Ciudad Juárez, la primera ciudad grande tomada por la rebelión. Ante el peligro que lasacciones de Madero se conviertan en una guerra campesina generalizada, Díaz, convencido por sus allegados terratenientes temerosos del posible curso de los acontecimientos, tuvo que ceder. Envió a sus emisarios para firmar un acuerdo con Madero, “El tratado de Ciudad” Juárez, cuyos acuerdos fueron la renuncia de don Porfirio y de Ramón Corral, don Porfirio renuncio un 25 de mayo. Dicho tratado tambiénestipulaba que Madero abdicaría a los levantamientos armados y que se convocaría a nuevas elecciones. Cuando se realizaron elecciones Madero resulto vencedor, pero, nunca cumplió sus promesas agrarias. El nuevo presidente fue a dialogar con el líder campesino (Zapata) en Cuautla, en tal reunión Madero planteaba el desarme de tropas a cambio de la repartición de tierras, hecho que no cumplió,...
tracking img