Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margaretha Geertruida Zelle
Margaretha Geertruida Zelle nació el 7 de agosto de 1876  y murió el 15 de octubre de 1917, mejor conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la Primera Guerra Mundial. Su padre era un sombrerero y su madre era de ascendencia javanesa. Al morir la madre de la joven, su padre suplió la ausenciamaterna con excesivos cuidados hacia una joven que muy pronto destacó por su belleza. Se casó a los 18 años, tras mantener una breve correspondencia con un militar que no conocía, mucho mayor que ella y que había puesto un anuncio en un periódico. Tuvo dos hijos, siendo el varón envenenado presuntamente en venganza por el trato dado por su marido a un sirviente nativo, la muerte de este hijo supusoun duro golpe para la familia. El marido buscó amparo en la bebida y empezó a frecuentar poco el hogar. Se dice que esta soledad llevó a Mata Hari a sus primeros contactos con la cultura javanesa y con las técnicas amatorias orientales, que le proporcionarían años más tarde fama como cortesana de lujo. De vuelta a Europa, tras separarse y perder en Holanda el juicio sobre la custodia de su hija,realizó más tarde algunos intentos fallidos en París como modelo de diseñadores, fracasos que conllevaron a un auténtico trauma en su vida por carecer de recursos económicos para vivir. Más tarde volvió a París de nuevo, armada de valor. A finales del siglo XIX la literatura romántica había popularizado una imagen difusa y añorada de la oriental, aprovecho esta circunstancia para pasar por unasupuesta princesa de Java ejerciendo de bailarina exótica, protagonizando espectáculos de striptease. La mentira e imaginación, como salida obligada para superar su penosa situación económica, empezaron a dar sus frutos y a la vista de sus ventajosas consecuencias, pasó a convertirse en algo habitual. También fue cortesana y tuvo romances secretos con numerosos funcionarios militares e inclusopolíticos de alto nivel, y, en general, con la alta sociedad. En 1917, siete meses antes del final de la "Gran Guerra", fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y ejecutada por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917. La leyendasostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea. Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía delos estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente, por un admirador.
Época de Oro
El cine sonoro en México inicia en realidad en el año 1930 con la película “Más fuerte que el deber”; sin embargo al no lograr ninguna trascendencia loshistoriadores de la industria fílmica mexicana comienzan desde la película “Santa” (1931), basada en la famosa novela de Federico Gamboa.
En honor a la verdad, la década de los treintas, no significó un gran progreso para el incipiente cine mexicano; no obstante, algunas producciones de aquellos años como “La Mujer del Puerto” (1933), “El Compadre Mendoza” (1933) y “Vámonos con Pancho Villa” (1935),son incluidas por la mayoría de los críticos entre las cien mejores películas realizadas en México.
“Allá en el Rancho Grande”, producida por Fernando de Fuentes en el año de 1936, comedia de corte ranchero, se convirtió en la película más importante en el progreso del cine mexicano. Con esta cinta se internacionaliza el folklor de nuestra tierra; además de ser pionera de las clásicas...
tracking img