Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Chacao
Mención: Recursos Humanos
Cátedra: Política de Desarrollo Económico y Social y Política e Empleo

Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Social -PPS-
Desarrollo Económico y Social de la Nación
2007 - 2013Profesora:
Alejandro Rondón

Participantes:
Gioconda Puerto C.I. 13.970.599
Elibeth Sarabia C.I. 18.601.602
Richard Valero C.I. 12.419.773

Caracas, mayo 2011

Introducción

La información aque será suministrada a través de éste trabajo, le dará continuidad al ya presentado por el grupo anterior respecto al “Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Social (PPS)”, basado en las líneas estratégicas “Nueva Ética Socialista”, “Suprema Felicidad Social”, “Democracia Protagónica”. Se tomará en cuenta las 4 directrices faltantes conocidas como: “Modelo Productivo Socialista”, “NuevaGeopolítica Nacional”, “Venezuela Potencia Energética Mundial” y “Nueva Geopolítica Internacional”.

Se tomarán los objetivos principales tal cual como lo describe el PPS y se mencionaran algunos resultados obtenidos de las mismas contractándolos con la realidad venezolana.

IV. Modelo Productivo Socialista
Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de sudivisión social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.
Características de su enfoque
• Responde a las necesidades humanas y ser menos subordinada a la reproducción del capital.
• La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población.• El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país.
• Son Empresas de Producción Social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y su planificación está basada en una planificación participativa y protagónica.
• La investigacióny la demanda del sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente.
• El desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se hará principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en losrecursos naturales disponibles.
• La base de la garantía de la seguridad alimentaria será el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola.
No se puede dejar de mencionar que estos enfoques logran establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y unanueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.
Situación Actual de las Empresas: Se aprecia la poca equidad en el sistema productivo de la nación.
Economía Social

EconomíaSocial
Mixtas
Situación Futura de las Empresas: De acuerdo a lo mencionado en la directriz, en ésta se puede ilustrar un modelo de desarrollo con mayor equidad, aun con la participación de la empresas privadas.

Mixtas
En cuanto a los objetivos de esta línea de trabajo, existen 4, que serán transcritos tal cual se refleja en el PPS:...
tracking img