Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más por menos: El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas Cap. 1 y 2 (Kate Ranworth)

En el primer capítulo, la autora señala que la liberalización del comercio y por ende, de los mercados que lo componen, ha generado más puestos de trabajo para un sector hasta ese momento relegado, como es el caso de las mujeres. Dichos puestos de trabajo se encuentranconcentrados en la producción de ropa y de productos frescos lo que ha significado que las mujeres puedan gozar de mayor independencia económica, mayor igualdad en sus familias y crecimiento personal.

Los puestos de trabajo de estas mujeres se encuentran circunscritos a la exportación lo que hace que muchas de ellas se desempeñen en empresas que son contratadas por las grandes compañías mundiales perosi bien ello significaría en la vida de estas personas una oportunidad de crecimiento, esto se encuentra alejado de la realidad pues lo que ha venido primando a través de los años es la precariedad del empleo, en este caso, concentrado en el trabajo que desempeñan las mujeres en la cadena productiva.

Como señala la autora, las mujeres son las que sufren los embates más graves del trabajoprecario pues se desempeñan en trabajos poco cualificados y mal pagados, no tienen posibilidades de negociar y soportan una doble carga de trabajo pues no solo deben lidiar con el trabajo que desempeñan para un tercero si no también el que deben realizar en sus hogares, lo que hace que no puedan participar en organizaciones sociales y de apoyo social en salvaguarda de sus derechos.

La autora señalaque las mujeres tienen mayores probabilidades de ser contratada temporalmente que los hombres pero sin la protección adecuada. A veces se suele pensar que la flexibilidad de dicho trabajo suele ayudar a la mujer con las labores del hogar, aquella afirmación es falsa pues no reciben la adecuada protección legal pues si éste fuera el escenario sería evidente que la flexibilidad aludida sería un gransoporte para las mujeres. Pero lo señalado, dista de la realidad pues no se les reconoce su status de trabajadoras y no reciben la protección de las leyes laborales lo que determina la falta de reconocimiento jurídico. Y por qué se abusa de la utilización de los contratos temporales? Porque de esta manera se reducen costes y se aluden el pago de subsidios del empleo, así como se disuaden a lostrabajadores de sindicarse al no tener una seguridad laboral que proteger.

También se señala que si bien las mujeres realizan trabajos tales como separar, clasificar y envasar, es decir, realizan actividades consideradas como pequeñas, para todas ellas se necesita habilidad para culminarlas rapidamente pero son consideradas por la sociedad de baja cualificación y en consecuencia están malpagadas. Los puestos de mayor jerarquía y que por ende, gozan de una mayor remuneración están asignadas de manera exclusiva a los hombres quienes a su vez tienen la oportunidad de acceder a una mejor educación a diferencia de las mujeres, a quienes ni siquiera se les otorga dicha posibilidad.

En el segundo capítulo, se muestran dos problemas fundamentales que se pueden apreciar tienen que ver con lashoras extras y la organización como fuerza sindical, según lo que señala la lectura. Sobre las horas extras se señala que si bien estas deberían ser voluntarias, el denominador común es que aquellas sean impuestas en pos de cumplir con los compromisos pactados por las empresas con sus clientes es decir, les pagan por producción y si no cumplen los incumplimientos son asumidos por las trabajadoreslo que disminuye su remuneración. Sobre la sindicación, se señala que los sindicatos son fundamentales para que los trabajadores mejoren la calidad de vida de sus afiliados pues presionan no solo a las empresas sino también a sus estados.

En el segundo capítulo, la autora incide en la liberalización del comercio y las innovaciones de la comunicación han hecho que los mercados minoristas...
tracking img