Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solé, Isabel (2003). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó. Pp. 33-40.
Capitulo II
Leer, comprender y aprender
Lectura y comprensión
Construir una interpretación: En esta construcción interviene el texto, que posee una estructura lógica, una coherencia en el contenido y una organización que favorezca la construcción.
Usted puede comprender porque realiza un importante esfuerzocognitivo durante la lectura. Ese esfuerzo es el que permite hablar de la intervención de un lector activo, que procesa y atribuye significado a lo que está escrito en una página. La comprensión que cada uno realiza depende del texto que tiene delante, pero depende de otras cuestiones, propias del lector: el conocimiento previo con que se aborda; los objetivos que la presiden; y la motivación que sesiente hacia esa lectura.
El conocimiento previo: A lo largo de nuestra vida, gracias a la interacción que mantenemos con los demás, y con aquellos que pueden desempeñar con nosotros un rol de educadores, vamos construyendo unas representaciones acerca de la realidad, de los elementos constitutivos de nuestra cultura, entendida ésta en sentido amplio:
Valores, esquemas conceptuales, ideología,sistemas de comunicación, procedimientos, etc., estos esquemas de conocimiento (Coll, 1983), pueden ser más o menos elaborados, mantener mayor o menos número de relaciones entre sí, presentar un grado variable de organización interna, representan en nuestro conocimiento, siempre relativo y siempre ampliable.
Un factor responsable y que resulta determinante de la comprensión es el de los objetivoso intenciones que presiden la lectura. Baker y Brown (1984), comprender es una cuestión relativa a los conocimientos de que dispone sobre el tema del texto y a los objetivos que se marca el lector. Dichos objetivos determinan no sólo las estrategias sino establecen el umbral de tolerancia del lector respecto de su propios sentimiento de no comprensión.
Brown (1980), llama “estado de pilotoautomático” : mientras leemos y comprendemos, todo va bien, y no nos damos cuenta de que estamos no sólo leyendo sino además controlando que vamos comprendiendo.
En el ámbito de la lectura, podemos leer con muchos objetivos distintos y es bueno que lo sepamos. En el ámbito de la enseñanza, es bueno que los niños y las niñas aprendan a leer con diferentes intenciones, para lograr fines diversos. Paraque alguien pueda implicarse en la actividad que le va a llevar a comprender un texto escrito, es imprescindible que encuentre que ésta tiene sentido. Coll (1988), para que se pueda atribuir sentido a la realización de una tarea es necesario que se sepa lo que se debe hacer y lo que se pretende con ella; que la persona que tiene que llevarla a cabo se sienta competente para ello; y que la tarea ensí resulte motivante.
La necesidad de que la tarea de lectura resulte por sí misma motivadora. El término “motivación” es polisémico, en el ámbito de la lectura. Una actividad de lectura será motivadora para alguien si el contenido conecta con los intereses de la persona que tiene que leer y si la tarea en sí responde a un objetivo.
Leer es comprender, y que comprender es ante todo un procesode construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender. Es un proceso que implica activamente al lector, en la medida en que la comprensión que realiza no es un derivado de la recitación del contenido de que se trata.
Comprensión Lectora y Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Significativo por Ausubel (1963). Aprender algo equivale a formarse una representación, unmodelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que conduce a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente.
Como lector, dispone del conocimiento previo relevante, que le permite comprender e integrar la información que encuentra (Ausubel hablaría aquí de “significatividad...
tracking img