Generación de cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO GENERAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL

Autor: Lic. Samuel Chávez Alanís

¿Alguna vez has oído, entre tus compañeros de trabajo, algo así como? “no cabe duda que este servicio (o unidad) es uno en el turno matutino y otro en el turno vespertino” o tal vez has comparado el trabajo que se desarrolla entre semana contra el de fin de semana en una unidad médica y llegas a la conclusión de queno solo el trabajo es diferente sino la atención y la gente se comportan de otra manera. ¿Porque si nos rigen los mismos procedimientos la forma de trabajo es tan diferente? La respuesta está en la cultura laboral.
En su acepción más simple podemos definir a la cultura como “una forma de vida” y cultura laboral seria “una forma de vida enfocada a la consecución de los objetivos organizacionales”.La importancia que tiene la cultura laboral para un directivo es que le ayuda a homogenizar el actuar de la gente, Según Robbins (1991, p 595), "la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras".
La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen lasraíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.
Imagine que la atención que se otorga en el servicio que usted lidera es prácticamente el mismo en cualquier turno y jornada, o más aún, que cualquier gente que asigne a la atención del usuario va a dar una atención similar. Loanterior le da a usted certidumbre de que su equipo de trabajo es bueno o malo, según la cultura laboral que usted haya fomentado.

Proceso de Formación Cultural.
¿Cómo ocurre el proceso de formación cultural?
Cuando un grupo dado de personas ha compartido una cantidad significativa de experiencias importantes en el proceso de resolución de problemas, puede asumirse que tales experienciascomunes, con el tiempo, han originado entre esas personas una visión compartida del mundo que los rodea y el lugar que ocupan en él. Por tanto para el surgimiento de una cultura determinada es necesario al menos la existencia de un grupo y que este haya compartido un número suficiente de experiencias para llegar a esta visión compartida, la cual tiene que haber ejercido su influencia durante untiempo suficiente para llegar a ser dada por supuesta. La cultura, en tal sentido es un producto aprendido de la experiencia grupal.
Como formar una cultura organizacional
Una vez que una organización tiene el potencial para vivir y sobrevivir, las convicciones, los valores y las suposiciones básicas del líder se transfieren a los modelos mentales de los colaboradores. Este proceso de creación decultura tiene lugar de tres modos:
1. Los líderes solamente se allegan y conservan a los colaboradores que piensan y sienten del mismo modo de ellos.
2. Adoctrinan a los colaboradores y los adaptan a su forma de pensar y de sentir.
3. Su propio comportamiento es modelo de visión que alienta a los colaboradores a identificarse con ellos y de ese modo a interiorizar sus conviccionesvalores y suposiciones.
De lo anterior se deriva que si la organización o el servicio tiene éxito y esto se atribuye al líder, la entera personalidad de este se incorpora a la cultura de la organización, es decir, su visión, su forma de conducirse, sus valores y principios.

Sabemos que en el caso del Instituto es muy difícil que se pueda formar una cultura organizacional basada en la elección decolaboradores que piensen y sientan del mismo modo que el líder. Sin embargo quedan los otros dos modos.

Que cultura debemos fomentar en el instituto
Los líderes del instituto (directores, subdirectores, jefes, coordinadores, etc.) no tienen que romperse la cabeza pensando cuales son los elementos que deben fomentar, pues el instituto ya tiene una visión, misión y un código de conducta del...
tracking img