vasijas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Vasijas de Barro parte 1

Autor: Paulo Arieu
“Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.” (Jer 18:1-4)Ilustración
En 1498 Miguel Ángel hizo la estatua "La Piedad", la escultura de mármol que está en la basílica de San Pedro, en Roma. En la obra María tiene en sus brazos el cuerpo de Jesús recién bajado de la cruz. En 1972 un loco la atacó con una maza. La estatua se quebró en distintas partes, pero gracias al trabajo de los restauradores, la gente puede seguir contemplando esa obra, y se alegra por dosmotivos: primero por la belleza de la creación y, segundo, por la belleza de la restauración.
Introducción
Revolución industrial
La Revolución industrial fue un período histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas,tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas envarias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. Esto trajo aparejado la desaparición casi completa de los pequeños artesanos, al estilo del alfarero, el artesano que cita el profeta Jeremías en su libro, que fabricaba lasvasijas de barro para  abastecer la demanda de los habitantes de la ciudad de Jerusalén, ya que se priorizó la cantidad a la  calidad y el trabajo automatizado sustituyó al trabajo manual.
Contexto histórico del pasaje bíblico
No pretendo hablar de economía ni de política. Pero cuando estudiamos este pasaje vemos la relación que hay entre el bienestar de una nación (en este caso específico Israel) ysu fidelidad a la Ley de Dios revelada en las Escrituras Judeocristianas.

La tarea del profeta Jeremías no fue nada fácil porque tenía que declarar la muerte de su nación ! Un mensaje para nada positivo. Su mensaje al pueblo del Señor, trata acerca de la certidumbre del juicio de Dios debido al pecado; sin embargo también trata de la ternura y eternidad de su amor infinito. La nación de Judáhabía abandonado al Señor,y por medio de Jeremías, Dios envió advertencias de inminentes juicios, rogando a su pueblo que volvieran a Sus mandamientos.
Cuando Jeremías comenzó su ministerio, Asiria era la mayor potencia del mundo, pero Egipto y Babilonia rápidamente fueron ganando fuerza. En el 607 A.C., Babilonia conquistó a Nínive y destruyó el poder de Asiria. Babilonia entonces atacó a Judá ylos “políticos” de Judá aconsejaron al rey que pidiera la ayuda de Egipto. Jeremías siempre estuvo en contra de la alianza con Egipto. Sabía que Dios era la única esperanza de Judá, pero los pecados de la nación eran tan grandes que esta había perdido la visión y bendición de Dios.
Babilonia a la larga capturó a Judá y tomó a Jerusalén la capital de Judá por un promedio de 20 años (606 a 586A.C.). De esta cautividad es donde Jeremías se inspiró y escribió el libro de las Lamentaciones de Jerusalén para conmemorar la muerte de la ciudad santa. En la primera parte de su libro aparecen varios sermones, dados en Jerusalén, en los cuales denuncia al pueblo, a los sacerdotes y a los príncipes por sus pecados, especialmente el pecado de la idolatría. En el capitulo 25 se anuncia que la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vasija de oro
  • Vasijas griegos
  • vasija de barro
  • Fabricacion de vasija
  • La Vasija De Nardo
  • Vasijas
  • VASIJAS
  • vasijas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS