Vasos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VASOS SANGUINEO

INDICE

-VASOS SANGUINEOS:

>Función de los vasos sanguíneos

>Los vasos sanguíneos más grandes

>Tipos de vasos sanguíneos

• Arterias
• Venas
• Capilares

>Estructura de los vasos sanguíneos

>Enfermedades de los vasos sanguíneos

• Hipertensión Arterial
• Aterosclerosis
• Varices
• Apoplejía
• Enfermedad de Buerger (tromboangitisobliterante)
• Enfermedad de Raynaud (síndrome de Raynaud)
• Trombosis


VASOS SANGUINEOS
Los vasos sanguíneos son estructuras huecas y tubulares que conducen la sangre impulsada por la acción del corazón.
>FUNCION DE LOS VASOS SANGUINEOS
La sangre fluye por su cuerpo en un complejo sistema de tubos llamados vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos llevan la sangre a todas las partes de sucuerpo. En cada tejido u órgano de su cuerpo, la sangre realiza un intercambio— "descarga" el oxígeno y los nutrientes y "carga" productos de desecho (toxinas y dióxido de carbono). Después del intercambio, la sangre vuelve a su corazón.
Un intercambio similar tiene lugar en sus pulmones. Cuando la sangre pasa por sus pulmones, "descarga" el dióxido de carbono de su cuerpo y "carga" oxígeno. Lospulmones se llenan con oxígeno a través de la inspiración y el dióxido de carbono se elimina en cada expiración.
Sus vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones forman el sistema circulatorio. En los adultos sanos, el corazón bombea aproximadamente 7,2 litros de sangre por cerca de 96.560 kilómetros de vasos sanguíneos cada día.
>LOS VASOS SANGUINEOS MAS GRANDES
1) La vena cava
Las dosvenas más grandes del cuerpo son la vena cava inferior y la vena cava superior. Estas dos venas vierten la sangre en la aurícula derecha del corazón:
§ La vena cava superior devuelve la sangre de la parte superior del cuerpo al corazón.
§ La vena cava inferior devuelve la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón.

2) La aorta
La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Saledirectamente del ventrículo izquierdo de su corazón. El ventrículo izquierdo bombea la sangre desde su corazón por la válvula aórtica en la aorta. Todas las demás arterias mayores salen de la aorta y llevan sangre al resto de su cuerpo.
>TIPOS DE VASOS SANGUINEOS
Se pueden clasificar en:

a) Arterias
Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a losdistintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí quese origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.
Las arterias principales son la aorta y el tronco pulmonar. La aorta es un vaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco, del cual se originan las arterias que van al cuello, cabeza ymiembros superiores. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a los miembros inferiores. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos. El tronco pulmonar es la única arteria que lleva sangre venosa (con poco oxígeno), sale del ventrículo derecho hasta ingresar a lospulmones como arterias pulmonares para capilarizarse y sufrir el intercambio gaseoso.
Durante la contracción ventricular, se genera una presión sanguínea relativamente alta; sin embargo, también es necesario que se conserve en el periodo que hay entre una contracción y otra. Por tal razón, las paredes de los grandes vasos que nacen en los ventrículos consisten principalmente en laminillas...
tracking img