Vatel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La película de Vatel se desarrolla en la época del renacimiento, en esa época donde todo era refinamiento, extravagancia, y originalidad en la cocina, todo la trama de la pelicula se lleva acabo en el castillo de chantilly propiedad del Principe de conde.
La vida de Vatel el Gran cocinero y Maestro de ceremonias de el Principe, era una persona con demasiadas responsabilidadesa su cargo. Al comenzar la película se ve como el Rey o su Majestad como sea, escribe una carta donde le dice al príncipe que es lo que debe de hacer para impresionarle en el gran banquete, que no debe de escatimar en gastos, ni extravagancias, que debe ser de los mejores banquetes, y debía de impresionarlo y por consiguiente se ve al príncipe escribiendo una carta para Vatel diciéndole como iba aestar todo este evento, por recibir al Rey, y dentro de lo cual le especifica que el banquete que se ofrecerá, tenia como motivo, la posible guerra contra Holanda, y si se diera iba a necesitar al mejor General de Francia y este solo podía ser el Principe conde.
Antes de la llegada del Rey, el mando a Lauzuan o algo asi, para que el checara toda la organización antes de su llegada. El era sumano derecha y quien organizaba todo, el junto con el príncipe y Vatel estuvieron checando las habitaciones, donde se quedaría el Rey, sus doncellas o damas de compañía, y su demás gente. También checo la elaboración de la comida y de los eventos para el banquete.
Al arribo del Rey al castillo del príncipe se ofreció una gran ceremonia, una gran banquete, y un evento de bailarines, y unaescenografía perfecta.

BIOGRAFIA:

FRANCOIS VATEL.

1631 - 1671

Nombre del personaje: François Vatel.
Año de nacimiento: 1631. París Francia.
Fecha de fallecimiento: 24 de abril de 1671.
Chantilly Francia.
Origen: Suizo.
Actividad: Cocinero y Maitre Francés.

Vatel nació en 1631, hijo de un humilde padre techador. Ya en 1646, el joven de quince años decide no seguir los pasosprofesionales de su progenitor, optando por entrar como aprendiz en la casa del padrino de su hermano, el repostero Jehan Heverard, durante siete años.
En 1653, a la edad de veintidós años, es contratado como pinche de cocina en el Palacio de Vaux-le-Vicomte (en fase de construcción) por el marqués Nicolas Fouquet, que sería nombrado ese mismo año Superintendente de Finanzas por el cardenal Mazarino, regentedel todavía menor de edad Luis XIV. Activo y dotado para la organización, Vatel es rápidamente nombrado maestro de ceremonias de Fouquet.

Comenzamos reseñando a Luis II, cuarto príncipe de Condé, que vivió entre 1621, fecha de su nacimiento en París, hasta 1686, cuando falleció en Fontainebleau. Fueron 65 años de fructífera y agitada vida, de los cuales 22 estuvo al mando de las tropasfrancesas.
El noble Condé era rico, pero aparentaba más de lo que tenía, luciendo como su hogar al impresionante castillo de Chantilly en el Valle de l’Oise, cerca de París y entre otros detalles, por tener a su servicio al mejor, al más codiciado y fiel de los servidores. Administrador, anfitrión y cocinero, nos referimos a François Vatel.
Nuestro Chef era reconocido con el sobrenombre de “El GranVatel” y era famosa su pasión por el trabajo perfecto. Repetía que para ser un buen cocinero se requerían condiciones especiales, actitud y devoción, que exigía religiosamente a sus numerosos ayudantes.
Era el mejor cocinero de Francia y llevaba el título con una cierta altivez, luchando en su interior con una fuerte timidez de nacimiento. Le gustaba recibir la admiración del propio rey Luis XIV yde la reina María Teresa, pero la fama le ocasionaba emociones encontradas que guardaba muy en su interior.
La cumbre de su carrera profesional sería alcanzada durante la muy conocida y publicitada fiesta de los “Tres Días”, organizada en el palacio de Chantilly en 1671 en honor del Rey Sol y una selecta comitiva de dos mil invitados, es decir, toda la Corte de Versalles. Encargo más complicado...
tracking img