Vecindades abandonadas en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes. Puebla de los ángeles es fundada en 1531, dado ese nombre autorizado por la Corona Española, ahí sería el principio de lo que actualmente es esta gran ciudad, por lo tanto no es deadmirarse que tenga una gran riqueza colonial en el centro histórico. Cuando los españoles llegaron a esta región de México, el lugar era conocido como Cuetlaxcohuapan, que significa "la tierra dondedejan su piel las culebras". Zona sagrada de acuerdo a la mitología prehispánica. Puebla fue creciendo alrededor de su iglesia principal y dentro de esta herencia también entra como punto importante losedificios de las vecindades, en algunas de ellas actualmente se dan manifestaciones de otra índole, tales como: restaurantes, bares, fondas, talleres y en otras por su puesto, siguen siendohabitaciones.
Y a pesar de que Puebla fue fundada en el siglo XVI, su desarrollo comenzó a partir de los años 40´s. ya que de acuerdo a censos, la población de Puebla alcanzó los 1´059 921 habitantes, diezveces más que en 1920 (101, 518). En el proceso de crecimiento de la ciudad las clases de altos ingresos se trasladaron a los nuevos barrios periféricos, abandonando el centro como lugar de habitación;sin embargo, el centro histórico se fue consolidando poco a poco como zona de habitación popular, y en 1990 vivían 86, 050 personas en el área. Sin embargo, el centro político- administrativo y delas instituciones bancarias han conservado su localización central, cerca de la plaza del Zócalo.
¿Qué es una vecindad? Entendemos por vecindad a aquellos monumentos coloniales utilizados comoviviendas colectivas con un alto índice de hacinamiento y en deterioradas condiciones de higiene y espacio; estas usualmente se componen de viviendas de uno o dos cuartos y carecen de servicios primarios.Son la parte del centro histórico menos mencionada, menos estudiada y son frecuentemente, los edificios que más deterioro sufren, corriendo incluso peligro de desaparición total. (Juan L. Ávila...
tracking img