Vector unitaro tangente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES EN FÍSICA DEL VECTOR UNITARIO TANGENTE, VECTOR UNITARIO NORMAL PRINCIPAL, CURVATURA, COMPONENTE TANGENCIAL Y NORMAL DE LA ACELERACIÓN.
La longitud de arco y la curvatura estánestrechamente relacionadas con las componentes tangencial y normal de la aceleración. La componente tangencial de la aceleración es la tasa o ritmo de cambio de la rapidez, que a su vez es la tasa o ritmo decambio de la longitud de arco. Esta componente es negativa cuando un objeto en movimiento reduce su velocidad y positiva cuando la aumenta, independientemente si el objeto gira o viaja en una recta. Enconsecuencia, la componente tangencial es solamente función de la longitud de arco y es independiente de la curva.
Por otro lado, la componente normal de la aceleración es función tanto de larapidez como de la curvatura. Esta componente mide la aceleración que actúa perpendicular a la acción del movimiento para ver por qué afecta la rapidez y la curvatura a la componente normal, imaginarseconducir un automóvil por una curva, como se muestra en la imagen, si la velocidad es alta y la curva muy cerrada, se sentirá empujado contra la puerta del automóvil. Al bajar la velocidad o tomar unacurva más suave se disminuye este efecto de empuje lateral.
Hay muchas aplicaciones prácticas en física e ingeniería dinámica en las que se emplean las relaciones entre la rapidez, longitud de arco,curvatura y aceleración. Una de estas aplicaciones se refiere a la fuerza de fricción o de rozamiento.
Un objeto de masa m en movimiento está en contacto con un objeto estacionario. La fuerzarequerida para producir una aceleración a a lo largo de una trayectoria dada es:
F = ma = m(d2s/dt2)T + mK(ds/dt)2N = maTT + maNN
La porción de esta fuerza que es proporcionada por el objeto estacionario sellama fuerza de fricción o rozamiento. Por ejemplo, si un automóvil se mueve con rapidez constante tomando una curva, la carretera ejerce una fuerza de fricción o rozamiento que impide que el...
tracking img