Vegetarianismo y virtud.nathan nobis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El vegetarianismo y la virtud: ¿Exige demasiado poco el consecuencialismo?"
Nathan Nobis

Ha habido en los últimos tiempos muchos argumentos encaminados a defender la obligación moral dehacerse vegetariano y vegano, pero para N. Nobis no han sido convincentes por no estar claro el argumento, la premisa de justificación de la conclusión, ni cómo justificarse desde una perspectiva generalconsecuencialista.

A lo largo de todo el texto N. Nobis recorrerá muchas de estas teorías exponiéndolas y presentando los requisitos que no cumplen para poder crear una teoría ética que no pase poralto la consideración que se debe a los animales. Éste recorrido tiene una meta casi configurada de antemano: que tal teoría tenga una perspectiva consecuencialista que utilice el valor instrumentalde tener y actuar según ciertas virtudes y que el vegetarianismo o veganismo al que deberíamos convertirnos sería de carácter personal. Además de superar la crítica de que el consecuencialismo exigedemasiado o demasiado poco, y sacar conclusiones que convenzan, al lector consecuencialista que niega que debiera hacerse vegetariano o vegano, de lo contrario.

"Cada uno de nosotros personalmentedeberíamos ser vegetarianos"

El consecuencialismo se convertiría en una teoría errónea si no implicase o justificase un principio moral según el cual no debiéramos beneficiarnos ni apoyarprácticas malas, fácilmente evitables. Dado que la situación en que muchos animales viven es indigna, el consecuencialismo habrá de dar respuesta a éstas prácticas que conllevan un sufrimiento innecesario yuna injusticia, lo que le lleva a justificar una conclusión en favor del vegetarianismo y el veganismo.

Uno de los problemas a superar es la repercusión que pudiera tener, en la industria cárnicay en general en el maltrato animal, la decisión personal de no contribuir a su desarrollo y beneficio. Nobis acepta la teoría de autores _como Singer_ que proponen una movilización global (que...
tracking img