Veillonella spp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
CARRERA DE ODONTOLOGIA -TEMUCO
MICROBIOLOGIA ORAL II
AJM/2012 Veillonella spp
Ficha ResumenSeminario de Veillonella spp.
Características generales:
Son microorganismos de forma cocacea, Gram Negativos, anaerobio estricto e inmóviles. Dentro de sus características importantes se destaca,por un lado, su incapacidad para fermentar los hidratos de carbono (por lo cual utilizan ácidos orgánicos como el lactato), su capacidad para neutralizar la acidez en la placa dental (por ello se leconsidera un indicador de salud oral) y además de su asociación con la mantención de la homeostasis del medio bucal.
Ubicación en Cavidad Oral:
Se puede encontrar en Mucosa, Placa dental y Salivadentro del 50% de anaerobios de la cavidad oral. Veillonella se encuentra en un 12% que se distribuye en menos de 1% en mucosa, 4% en lengua, menos de 1% en supragingival, un 3 % en saliva y 4% ensurco gingival.
Clasificación:
Dentro de las especies de Veillonella presentes en cavidad oral se encuentran V. parvula: unico gram negativo y anaerobio entre los colonizadores primarios, V. atypica,y V. dispar.
Infecciones:
Las Infecciones relacionadas con este MO en la cavidad oral son:
* Gingivitis: producida por placa dental, coagregacion de microorganismos dentro de los cuales estápresente la Veillonella (polimicrobiana)
* Caries: de dentina expuesta
* Pulpitis: la Veillonella aparece en una complicación de esta enfermedad, es decir, cuando esta avanzada, como lo esen el caso de la pulpa necrótica.
Factores de Virulencia:
Se encuentran los lipopolisacaridos (LPS) y la proteina lectina. Además, son capaces de metabolizar el acido láctico para dar A. acético + A.propiónico + CO2 + H2, aumentando el pH de esa forma.
Localización e infecciones en otros sitios anatómicos:
Fuera de la cavidad bucal la encontramos en colon, uretra, vagina y vías respiratorias...
tracking img