Sermon sobre abraham y lot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZAS PARA HOY DEL CAPITULO 13: 1-13 DE GENESIS
ABRAM Y LOT SE SEPARAN
Gen. 13: 12

1. LOS HIJOS DE DIOS TIENEN OPCION A LA PROSPERIDAD GEN 13:2, 5

La palabra aquí traducida "riquísimo" significa literalmente "pesado" o "cargado". Se la usa en el sentido de estar "cargado" con posesiones.
Abram ya era rico antes de ir a Egipto, y volvió con un gran aumento de sus bienes debido a lagenerosidad de Faraón.
Por primera vez la Biblia menciona la plata y el oro como metales preciosos y su posesión como una señal de riqueza.
La prosperidad del tío se prodigaba sobre su sobrino Lot
Dios puede darnos prosperidad!1 Cron. 29:12

2. SIEMPRE ES BUENO LEVANTAR ALTARES A DIOS Y RECORDARLOS CON FRECUENCIA. GEN 13: 4
Moisés hace resaltar el regreso de Abram a un lugar en el quepreviamente había celebrado un culto público. Betel tenía un lugar en su corazón debido al recuerdo de la comunión sagrada que disfrutó allí con el Señor Gen 12:7, 8.
El lugar de cada campamento de Abram estaba señalado por un altar. En él los errantes cananeos aprendían del Dios verdadero, y volvían a él para rendir culto a ese Dios, después de que Abram se había ido (PP 120).

3. LOS NEGOCIOSSON COSAS MUY SERIAS, AÚN ENTRE CRISTIANOS. GEN 13:7
La escasez de tierras de pastoreo disponibles, y también a veces de agua, dio como resultado una contienda entre los pastores de Abram y los de Lot.
Naturalmente cada grupo quería ver que se magnificaran las posesiones de su amo.
Las querellas de los pastores se reflejaron probablemente en la conducta y actitud de Lot. Ansioso por evitardiscordia y enemistad entre él y su sobrino, Abram propuso la separación de sus rebaños y manadas como una solución para la dificultad.
Considerando que Lot era menor que él y que toda la región había sido prometida a Abram, su trato con Lot refleja un espíritu realmente generoso.
La nobleza de alma revelada en esta ocasión resalta en agudo contraste con la debilidad de carácter que acababa dedemostrar en Egipto.
Abram demostró ser hombre de paz.

4. LA RELACION DE HERMANDAD ENTRE LOS HIJOS DE DIOS DEBE SER MAS FUERTE QUE LAS DIFERENCIAS HUMANAS, PUES ESTÁ EN JUEGO LA REPUTACIÓN DEL CRISTIANO. GEN 13: 8
Abram reconoció la perniciosa influencia que el odio y la contienda entre él y Lot tendrían sobre las naciones que los rodeaban. Nada habría distorsionado más efectivamente el plande Dios para evangelizar las naciones de Canaán que una continua discordia entre las dos familias. Aunque Abram era el mayor de los dos, no se aprovechó de su mayor edad y posición para hacer exigencias en su favor. Al referirse a sí mismo y a Lot como "hermanos" quería asegurar a su sobrino un puesto y un trato iguales. Procuró desvanecer cualquier duda que Lot pudiera haber tenido acerca de lahonradez de las intenciones de su tío.
Aunque estaba señalado como heredero de toda la región, Abram manifestó verdadera humildad al subordinar sus propios intereses a los de Lot y al permitirle a éste que tomara tanta tierra como quisiera. Abram renunció a sus propios derechos por causa de la paz, pero al hacerlo ganó nuestro respeto máximo. Manifestó generosidad de espíritu y nobleza demente: un carácter digno de emulación. Hacer algo diferente de lo que hizo, hubiera sido seguir los principios egoístas que generalmente gobiernan a los hombres en su trato mutuo. Pero un hombre espiritual vive de acuerdo con principios más elevados y mira las ganancias eternas que están más allá de las ventajas temporales de este mundo. Esto es lo que Abram hizo derrotando el propósito de Satanásde crear discordia y contienda entre él y su sobrino.

5. CUANDO DEJAMOS LA COMUNION ENTRE HERMANOS POR LA ASPIRACIÓN DE PROSPERIDAD, CORREMOS EL RIEGO DE EMPEZAR A “PONER TIENDAS CERCA DE SODOMA”Gen 13:12, 13
Subyugado por su belleza y fertilidad y sin tener en cuenta otras consideraciones, Lot eligió el valle del Jordán como su futura morada.
Impelido por el egoísmo y guiado tan sólo...
tracking img