velez arquitecto

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Vélez es un talentoso y reconocido arquitecto colombiano considerado en la actualidad como el mayor exponente internacional en el uso de materiales naturales como el Bambú.

Es un hombre sui géneris, irreverente y directo, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la construcción de grandes estructuras en Guadua, una planta gramínea nativa de amplia distribución en América, que gracias a suempeño y perseverancia se ha posicionado como un símbolo de la bioarquitectura actual.

Además de ganar importantes premios internacionales como el famoso Prince Claus Prize en Holanda en (2009), por el empleo estético de materiales naturales en todas sus creaciones; Vélez logró un hito en su país natal: Incluir al Bambú en la lista de materiales aprobados en el código de construccióncolombiano, convirtiéndose en el redactor de la primera normativa especial para regular su uso.

A la fecha, Vélez ha diseñado edificios y estructuras de Bambú en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India, los cuales son reconocidos mundialmente por su imponente diseño y creatividad.

Entre sus proyectos más destacados están la Expo2000 de Comercio Justo de Hannover en el Zócalo de la Ciudad de México, donde diseñó y construyó un pabellón de bambú de 2000 metros cuadrados, y el proyecto Crosswaters Ecolodge, el primer destino ecoturístico de los bosques de la Reserva de Nankun Shan, en China.

1. ¿Qué lo motivó a convertirse en Arquitecto?

SV: Mi mayor motivación fue mi padre. Él fue uno de los primeros en graduarsecomo Arquitecto en Colombia, en la Universidad Católica de Washington.


2. Su mayor inspiración es la construcción de puentes, ¿Existe alguna razón especial?

SV: Me inspiro en los puentes porque representan el tope de la jerarquía del diseño.
En tiempos de Roma, los ingenieros romanos encargados de la construcción de puentes, recibían el nombre de Sumo Pontífice, (pons, "puente" + facere,"hacer") que significa literalmente “constructor de puentes”, el cual era considerado como el máximo título militar del Imperio Romano.


3. Cuéntenos cómo y cuándo empezó su aventura con materiales no convencionales como el bambú.



SV: Desde que comencé a estudiar en la Universidad en el año 1968, siempre tuve muy claro que mi vocación era trabajar con madera y en el campo.
Tuve deejemplo a mi abuelo materno, quien era un ganadero terrateniente que tenía como hobbie construir las casas de sus haciendas de manera muy particular y siempre utilizando materiales como piedras y maderas locales. Donde yo nací se puede encontrar Bambú por todas partes, es uno de los componentes más importantes del paisaje. Pero no fue sino hasta mucho más tarde cuando descubrí las bondades del Bambúpara la construcción.
Un día un cliente me pidió que diseñara varias pesebreras en Bambú, por lo que me vi forzado a encontrar una técnica constructiva, y conseguí una manera tan sencilla que me pareció increíble que nadie la hubiera utilizado antes: inyectar mortero de cemento líquido en los lugares donde se dan las uniones.
Al ser el Bambú una madera hueca, resolver las uniones es un granproblema, pero si esas uniones se llenan de mortero, éste al endurecerse agarra los tornillos y demás herrajos y los convierte en las mejores conexiones que yo conozca.
“Fue a partir de ese momento que el Bambú se covirtió para mi, en un verdadero acero vegetal”.






4. ¿Cuál ha sido su mayor reto en la utilización de la Guadua como material de construcción?

SV: El mayor reto en lautilización de la Guadua, ha sido el enorme prejuicio que se le tiene por ser sinónimo de pobreza, a tal extremo que en Colombia su uso llegó a estar prohibido en el nuevo código de construcción.
Afortunadamente logré enterarme a tiempo y el presidente Alvaro Uribe personalmente ordenó que se incluyera en el código un nuevo capítulo independiente llamado Guadua, el cual me encargó de redactar. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velez
  • velez
  • Vélez
  • Velez
  • Arquitecta
  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS