Velocidad de reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
En la vida cotidiana, somos testigos de varias reacciones químicas ocurridas en nuestro medio, como la respiración, la digestión de nuestros alimentos, la fotosíntesis de las plantas, etc.
Todas estas reacciones tienen un tiempo de reacción diferente, ya que no todos las sustancias tienen las mismas características, en la velocidad de la reacción intervienen algunos factorespara llevarla a cabo, como es la presión, la temperatura, la concentración de las sustancias, la naturaleza de la sustancia, entre otros factores.
Las reacciones ocurren a diferentes velocidades desde muy rápidas a muy lentas. Una explosión es una reacción extremadamente rápida que genera productos gaseosos; sin embargo, no todas las reacciones rápidas son explosivas.

La cinética procuraexplicar las velocidades de reacciones y describir las condiciones y mecanismos por las cuales se desarrollan éstas.

Objetivo:
Analizar experimentalmente la influencia de algunos factores sobre la velocidad de reacción.

2. MARCO TEÓRICO
La cinética química tiene relación con la rapidez, o la velocidad con la que ocurre una reacción, que es el cambio en la concentración de un reactivo o de unproducto con respecto al tiempo. En un nivel práctico el conocimiento de la velocidad de reacciones es muy útil en el diseño de fármacos, en el control de la contaminación y en el procesamiento de alimentos. Con frecuencia los químicos industriales ponen más énfasis en el aceleramiento de la velocidad de la reacción que en mejorar su rendimiento. Se sabe que cualquier reacción puede representarse por laecuación general.
reactivos productos
Esta ecuación expresa que durante el transcurso de una reacción los reactivos se consumen mientras se forman productos. Como resultado, se puede seguir el progreso de una reacción al medir, ya sea la disminución de la concentración de los reactivos, o el aumento de concentración de los productos (Chang 1998).
Las velocidades de reacción dependegeneralmente de las concentraciones de las sustancias reaccionantes. Para la mayoría de las reacciones, las velocidades son más elevadas cuando las concentraciones de los reactivos son elevadas. Este efecto puede explicarse sobre las bases de la teoría de colisiones de las velocidades reacción. Altas concentraciones significan que un número relativamente de moléculas están juntas en un volumen dado.Bajo estas condiciones, las colisiones entre moléculas reaccionantes que las convierten en moléculas producto, son relativamente frecuentes y, por siguiente. La reacción es más rápida (Mortimer, 1983.)
A medida que las concentraciones de los reactivos cambian a temperatura constante, la velocidad de reacción cambia. Escribimos la expresión de la ley de velocidad para una reacción para describir deque manera su velocidad depende de las concentraciones; esta ley de velocidad se deduce experimentalmente para cada reacción a partir de un estudio de cómo varia su velocidad con la concentración. La expresión de la ley de la velocidad en la que A, B,…, son reactivos tiene la forma general: V= k [A]x [B]y. La constante K se llama constante especifica de velocidad para la reacción a unatemperatura determinada, x e y, son los coeficientes de la reacción química (Whitten, 1998.)
La constante de equilibrio de una reacción indica si los productos de una reacción son más o menos estables que los reactivos. Sin embargo, la constante de equilibrio no dice nada con respecto a la velocidad de reacción. Por ejemplo la constante de equilibrio para la reacción de la gasolina es con oxigeno esmuy grande, pero la gasolina se puede manipular con seguridad en presencia de aire debido a que la reacción muy lenta, a menos que se inicie suministrándole calor (Hart, 2000).
Por lo general las reacciones se llevan a cabo con más rapidez cuando las temperaturas son altas por lo contrario una reducción de la temperatura retarda la velocidad de reacción. La velocidad de reacción se explica en...
tracking img