Velocidad de reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La realización de estas prácticas tiene como objetivo hacer una breve introducción al área de la cinemática química. Esta área es la que se encarga de estudiar la velocidad de las reacciones y de los mecanismos por los cuales ocurren.
La velocidad de reacción la podemos definir como la cantidad de reactivo que se transforma en producto por unidad de volumen y por unidad detiempo. Su unidad seran mol/l·s y viene dada por la siguiente fórmula:

Para esa breve introducción se realizaron dos experiencias. En la primera, se pretende observar como varía la velocidad de reacción en función de la sustancia que se utilice, estado de división del reactivo, su concentración, la temperatura a la que se realizaba la experiencia y de la acción de catalizadores. Todos éstosson factores que modifican la velocidad de reacción. Durante el experimento se puede comprobar, por medio de las burbujas de gas que se desprenden, si esos factores hacen que aumenten o disminuyan la velocidad de la reacción
En la segunda, el objetivo es obtener una expresión matemática que relacione la velocidad de una reacción con la concentración de los reactivos. Ésta se puede obtenermediante las mediciones del cambio de concentración de reactivos en función del tiempo. Por ejemplo, en la siguiente reacción:
aA + bB cC + dD
Su ecuación de velocidad se representa:

En la ecuación, k es una constante de proporcionalidad y es distinta para cada reacción química. y reciben el nombre de ordenes parciales de la reacción y toman valores desde el cero hasta el dos y, rarasveces, también puede tomar el valor de 3. Para hallar todos esos valores, se representa en una gráfica el logaritmo de la ecuación de la velocidad de reacción:

Manteniendo la concentración de la sustancia B constante, se consigue hallar el valor de ya que éste coincide con el valor de la pendiente de la recta formada. De manera análoga, se puede hallar el valor de manteniendo constante laconcentración de la sustancia A. Igualmente, el valor de k puede ser hallado ya que si se mantiene la concentración de la sustancia B constante, la ecuación de la recta queda así:

Log K coincide con la ordenada en el origen de la gráfica y de ahí podemos despejar k de la siguiente manera:

De esta manera podemos conocer todos las incógnitas de la ecuación de la velocidad de reacción.

2.MATERIALES Y MÉTODOS
Para llevar a cabo la primera experiencia fueron necesarios seis tubos de ensayos, cinco de ellos posicionados en su correspondiente gradilla y el sexto se sumerge en un vaso de precipitados lleno de agua el cual se pone sobre un mechero Bunsen.
En los respectivos tubos se añadió: en el primero, zinc granalla en una disolución de ácido clorhídrico concentrado; en el segundo, zincgranalla en una disolución de ácido clorhídrico diluida; en el tercero zinc en polvo en una disolución de ácido clorhídrico concentrada; en el cuarto zinc polvo en una disolución de ácido clorhídrico diluida; en el quinto un fragmento de una tira de magnesio en una disolución de ácido clorhídrico diluido y por último en el sexto tubo de ensayo que se encuentra al baño maría se introduce zincgranalla en una disolución de ácido clorhídrico diluida.
El ácido clorhídrico concentrado tenía una densidad de 1’04 g/cm3 y una concentración del 10’52%. A partir de ese ácido se obtuvo el otro más diluido (0’3M). Se procedió tomando 25 cm3 del ácido concentrado midiéndolo con una pipeta, se vertió el contenido en un matraz aforado de 250 mL de capacidad y se llenó de agua destilada hasta llegar ala línea de enrase. Se tapó el matraz y se invirtió tres veces para homogeneizar la disolución.
Además para observar como afectan los catalizadores en la velocidad de reacción se utiliza agua oxigenada y como catalizador, óxido de manganeso (IV).
El experimento consiste en comparar las velocidades de reacción de los distintos tubos de ensayo.
En el caso de la segunda experiencia, se necesita...
tracking img