Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- ARTE GÓTICO. La denominación gótico fue empleada por el Renacimiento, en particular por el historiador Giorgio Vasari, para definir el arte medieval situado entre la Antigüedad clásica y el propio Renacimiento. Con ello se adjudicaba la creación de dicho arte a los godos, y la palabra gótico constituía un sinónimo de bárbaro. Esta actitud persistirá hasta el Romanticismo, cuando se inicióla revalorización de esta etapa medieval.
* El Arte gótico abarca aproximadamente desde el año 1150 hasta comienzos del siglo XVI, aunque la cronología varía según los comienzos países. La diferencia exterior más apreciable entre el gótico y el románico es que la nueva concepción tiende a sustituir los elementos nacidos por una estructura vertical y ligera, sustentada, como apuntábamosanteriormente, en la utilización del arco apuntado.
La aparición del nuevo arte corresponde de forma directa a una evolución en la estructura social. En la segunda mitad del siglo XVI la sociedad feudal estaba en crisis.
* Arquitectura Gótica adoptó cualidades particulares relacionadas con la horizontalidad del gótico italiano y del sur de Francia. Así los templos catalanes tienden a la planta de salón,prescindiendo de la diferencia de altura entre nave central y naves laterales, con lo que se reduce la función de los arbotantes que en muchos casos desaparecen, reforzando la función de los contrafuertes que frecuentemente flanquean capillas entre ellos; las cubiertas se hacen planas y se abren pequeños ventanales. Igualmente se prescinde del gran aparato decorativo que había invadido lasconstrucciones castellanas del siglo anterior. La renovación de la arquitectura gótica que se había realizado en siglos anteriores dará como consecuencia el denominado "estilo hispano-flamenco", resultado de la fusión del gótico de caracteres flamencos (flamígero) con la tradición del arte hispano musulmán. En este siglo el arte gótico alcanza su plenitud, tanto en las construcciones religiosas como enlas civiles, en buena medida suscitado por la necesidad de las coronas de afirmar su dominio territorial, y sobre todo a partir del último tercio del siglo, cuando los Reyes Católicos pretenden crear un estado moderno unificado, potencian el nacimiento de un arte que pudiera representar la unidad de las coronas.
* La Pintura Gótica tuvo el fin de decorar los templos, pero al disminuir lasuperficie de los muros por la invasión que hacen las ventanas en las paredes de los edificios góticos, hace que la pintura mural pierda importancia y se desplace el interés pictórico hacia las vidrieras, reservándose la pintura como tal para tablas y miniaturas, al mismo tiempo que se desarrolla el arte del retablo, donde se mezclaran la pintura y la escultura y se desarrollaran programas iconográficoscoherentes. La pintura gótica va a presentar una temática preferentemente religiosa, donde las figuras se representan como símbolos de la realidad natural, y donde el mundo sobrenatural se simboliza mediante fondos dorados que la luz hace brillar. Las figuras son planas e ingrávidas sin referencias a la realidad, tratando de crear un espacio simbólico desvinculado del entorno.
* La EsculturaGótica destaca por su funcionalidad, ya que además de tener un fin estético iba unida a la arquitectura, especialmente en el exterior de las catedrales. Por este motivo también se le llama escultura pórticos y en las columnas, que perdían así su rigidez pero seguían siendo fuertes.
Las figuras eran muy alargadas y los rostros de características muy acentuadas para que los fieles pudieran reconocercon facilidad al personaje representado. En las fachadas, además de esculpir la figura humana, se representaban escenas relativas a la Biblia, a la Virgen y al Juicio Final. Tanto en la escultura como en la pintura gótica se trataban también temas profanos.
6.- ARTE BARROCO.
Se denomina "Barroco" al período que transcurre desde el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que...
tracking img