Venecia Y La Cuarta Cruzada

Páginas: 44 (10874 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Venecia y la Cuarta Cruzada:
La primera severa grieta en el mosaico bizantino.

Por: Carlos Alberto Fernández Velez

Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad exponer el rol que tuvo la República de Venecia (617-1797) en su forma medieval con respecto a lo acontecido en la IV Cruzada (1202-1204). Se busca observar lo acontecido en torno a los hechos que llevaron al saqueo de laciudad de Constantinopla, lo que sucedió en la parte del Imperio Bizantino y sus repercusiones en Italia, lo que pasó en el asalto, así como también saber sobre el papel y la participación del Imperio Latino después de los eventos de 1204.

El ascenso de una ciudad de pescadores: La calma antes de la tormenta

Durante el reinado de Teodato Ipato[1] (742-755), Venecia era la última posesiónbizantina en el norte y la variable política del Imperio Franco empezó a cambiar la facción política de Venetia. Una facción se volvería pro-Bizantina, otra pro-Republicana y finalmente, una última pro Franca. En menor medida se desarrolló una facción pro-Lombarda, debido a los lazos de vecindad del Reino Lombardo, que englobaba a Venecia salvo por el lado marítimo, y en aborrecimiento a lasmencionadas potencias lejanas. Más allá de la muerte de Teodato (755), bajo Domenico Monegario, Venecia cambió de una ciudad de pescadores a un puerto de intercambio y centro mercantil.
En Venecia los mercaderes fueron la fuerza dirigente del estado. De este modo fueron las ricas familias patricias quienes introdujeron una forma republicana de gobierno, que no existía en ninguna otra ciudad-estadoitaliana en la Edad Media. Estaban decididos a no ser mandados por cualquiera, especialmente cuando no servía a sus intereses financieros, y continuamente se alzaban en sangrientas rebeliones. El mandato hereditario de los dogos, como se practicaba en los primeros siglos, tuvo que debilitarse gradualmente para preservar la paz interior. El poder del dogo fue deliberadamente limitado y, a su lado,creció un aparato estatal de control, cuyos miembros eran reclutados entre las grandes familias y miraban por sus propios intereses. Desde 1172 su órgano más importante fue el Gran Consejo, el Maggior Consiglio, que además elegía al dogo[2]. Este consejo amplió el número de sus integrantes, pasando de 35 a casi 2.000. Con la Clausura del Gran Consejo (1297), los puestos del Consejo se convirtieronen hereditarios. Los nombres de las familias nobles con derecho a plaza fueron inscritos en el Libro Dorado. La Signoria, los cabezas del gobierno, eran el dogo, sus seis consejeros, los Consiglieri, y tres oradores de los Quaranta, los 40 miembros de la corte suprema. El principio básico de esta oligarquía patricia, la República veneciana, era reducir el número de puestos de gobierno de formaque fuera posible un control completo.
Los astilleros también habrían mejorado considerablemente y su futuro dominio en el Adriático habría colocando la piedra angular. Sin embargo, la división política se pondría como obstáculo por un breve tiempo este proceso. Fueron los sucesores de Obelerio degli Antenori (811) los que heredaron una Venecia unida. Con la Pax Nicephori (803), los emperadoresCarlomagno y Nicéforo I habían reconocido la independencia de facto de la república, mientras permanecía nominalmente Bizantina en servidumbre, de manera ventajosa a los propios venecianos, que se encontraban iniciando el desarrollo de su poder económico, político y militar, entonces con vigilancia de los griegos [3] .
Es durante el reinado de los Participazio, en el cual Venecia creció hastasu forma moderna. Bajo este reinado, con Agnello, el primer dux de la familia, la ciudad estuvo marcada por su expansión hacia el mar a través de la construcción de puentes, canales, rompeolas, fortificaciones y muros de piedra. La Venecia moderna, la que ya cuenta con mar, nace. Agnello fue sucedido por su hijo Guistiniano, quien será hypatus[4] (el cónsul y protectorado Bizantino) de León V...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cuarta cruzada
  • Cuarta Cruzada
  • Cuarta cruzada
  • Cuarta Cruzada
  • La Cuarta Cruzada
  • Participantes cuarta cruzada
  • Cuarta Cruzada y Caballeros Templarios
  • Venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS