Venezuela,1950-1980:la esperanza del petroleo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La importancia que en este trabajo se le da al estudio de la evolución económica-política de Venezuela durante el periodo 1950-1980, surge a partir del escaso conocimiento que se tiene al respecto de este país que aún en nuestros días funge como una economía que tiene relevancia en el ámbito internacional latinoamericana.

INTRODUCCIÓN
América Latina, desde sus orígenes, se haconfigurado como un territorio al que se le ha explotado material y moralmente por países o naciones con una mejor infraestructura. Esta situación se da desde que el continente supuestamente fue descubierto y entra con sus necesidades y proyectos la población europea, representada en su momento por España. El saqueo que se hizo de sus territorios en cuanto a minerales ha sido uno de los ejemplos másilustrativos para comprender el porqué se tienen economías dependientes.

En este camino de la dependencia, América Latina ha evolucionado a expensas de países como España, en un principio, Inglaterra, posteriormente, y los EU hasta nuestros días. El problema fundamental que se ha encontrado ha sido la intromisión de los países capitalistas (en general, EU) en la organización política y social delos países latinoamericanos.

Al ubicarnos dentro del periodo de 1950-1980 encontramos a una América Latina que ha pasado por innumerables transformaciones que tienen que ver con procesos de industrialización, inmersión de empresas transnacionales, dictaduras militares y gran desestabilización social, lo cual demuestra la poca organización estatal que existe en cada país y que no hace nada porremediar sus problemas internos. Un ejemplo claro de esta situación se encuentra en Venezuela, país que ha pasado por estas perturbaciones y que da una idea de cuál es la función de una nación subdesarrollada en esta red de dependencias, además de que su papel es trascendental al tomar en cuenta que es un país ambicionado por su producción petrolera.

VENEZUELA, 1950-1980: LA ESPERANZA DELPETRÓLEO
La importancia que en este trabajo se le da al estudio de la evolución económica-política de Venezuela durante el periodo 1950-1980, surge a partir del escaso conocimiento que se tiene al respecto de este país que aún en nuestros días funge como una economía que tiene relevancia en el ámbito internacional latinoamericano.

Su preponderancia en América Latina gracias a la producción petroleraque ejerce ha significado, si se le puede ver así, benigna, aunque sólo en un sentido más diplomático y estadístico en cuanto a comentarios que los países extranjeros realizan al verse beneficiados con la inversión en este país subdesarrollado; sin embargo lejos de estas adulaciones poco benéficas se encuentra un país que padece al igual que sus hermanos latinoamericanos de grandes índices depobreza, bajos índices de educación y, en suma, de una infraestructura raquítica y mal definida. De ahí que este periodo represente los primeros pasos de una dependencia que aún el país venezolano padece.

Otra manera de justificarlo recaería en la necesidad de conocer hasta qué punto el capitalismo neoliberal ha beneficiado o perjudicado a este país con modelo económico que comenzó a hacer declinara Latinoamérica a pocos años de haberlo instituido. En este sentido, es necesario saber cuál es la ventaja que podría tener un país dedicado íntegramente a los energéticos sobre otros que sostienen su economía en la agricultura o en la manufactura (como suele suceder en casi todos los países de este continente).

ANTECEDENTES: BUSCANDO EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA
Para reconocer un viraje en lapolítica económica de Venezuela para el periodo de 1950 a 1980 es necesario tomar en cuenta que este país pasó de un régimen agrario económico a uno petrolero y es necesario entonces hacer referencia a una parte de ese pasado que sirvió como base para tal cambio.

Esta tesis fundamental del cambio puede ser apreciada en la obra del historiador venezolano Guillermo Morón, quien expresa que:...
tracking img