venezuela cambios culturales

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Para la antropología cultural, la cultura puede ser entendida como sistemas de representaciones simbólicas y colectivas, donde una representación simbólica y colectiva lapodemos entender como una matriz de sentidos y significados que permiten el representar/decir sociales, permiten dotar de sentido la vida social, dotarla de referencias deencuentro e identidad.

Estos sistemas de significación y sentido, es decir la cultura, los podemos nombrar también como sistemas de identidad. Tradicionalmente la preguntapor la identidad ha estado referida al concepto de identidad nacional, modelo de identidad que ha intentado construir un relato histórico de nación centrado en los padresfundadores de la patria y un esfuerzo intenso por encontrar los elementos constitutivos de la identidad Venezolana en las tradiciones y prácticas patrimoniales.

Lo nacionalse presenta como una representación colectiva llamada a dotar de sentido las prácticas sociales, surge en la disyuntiva de lo propio y lo ajeno; así, lo propio es lonacional, lo nuestro, lo válido; lo ajeno, es lo transculturalizado, lo extraño, lo no aceptable socialmente.

Sin embargo, las representaciones de lo nacional históricamentehan estado configuradas e impactadas por elementos no propios, diríamos más bien apropiados. Un ejemplo significativo de esto es el beisbol, como práctica de agregación socialen Venezuela es de origen norteamericano y aparece en la realidad nacional en la década de 1920. Hoy está por fuera de lugar discutir si es propio o ajeno, lo real es quefue apropiado y hoy aporta a la construcción de vínculos, construcción de sentidos y disfrute de la vida, es decir, aporta a la construcción cultural de lo venezolano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL Y CAMBIO CULTURAL
  • Cambios Culturales
  • Cambios culturales
  • Cambio Cultural
  • Cambios Culturales
  • Cambio cultural
  • Cambios culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS