Venezuela crisis y cataclismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En términos generales, podemos referirnos al término Oligarquía como al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos. Con relación a nuestro pasado, tenemos que fue el historiador José Gil Fortoul quien denominó como «oligarquías Conservadoras y Liberales», a aquellos sectores que detentaron el poder en diferentes momentos de nuestra historia. En cuanto alos conservadores, de acuerdo con dicho autor fue el círculo gobernante, esencialmente identificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847.

El período que se extiende entre marzo de 1847 hasta marzo de 1858, corresponde según José Gil Fortoul al lapso en el que la llamada «Oligarquía Liberal» dominó el escenario políticovenezolano de mediados del siglo XIX. Durante este tiempo ocuparon la Presidencia de la República, José Tadeo Monagas (1848-1851), José Gregorio Monagas (1851-1855) y de nuevo José Tadeo Monagas (1855-1858). Aunque los hermanos Monagas (en especial José Tadeo Monagas durante su primera Presidencia) tuvieron el apoyo del Partido Liberal o de prominentes miembros del mismo, no fue este partido el quegobernó durante la denominada Oligarquía Conservadora.
¿El federalismo como ideario político?

El federalismo etimológicamente es esta palabra proviene del latín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, es una forma de estructuración y organización de asociaciones humanas; de tal manera que en la ciencia política se le da el significado de unión de diferentesconjuntos políticos que a pesar de su asociación, conservan su carácter individual.

Es por esta razón que podemos definir al federalismo como una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos como: los Estados, asociaciones, agrupaciones y sindicatos; que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismosuperior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Esta estructuración social es la más acorde con los principioslibertarios. No en vano las organizaciones que se reclaman anarquistas tienen, principalmente y en cuanto a su estructura y funcionamiento, dos características esenciales: son revolucionarias (en tanto y en cuanto pretenden una demolición de la sociedad desde sus bases) y federalistas. Esto es así por el conocido principio de la coherencia entre medios y fines.

Las luchas por el poder

Laguerra federal venezolana tuvo lugar entre el 20 de enero de 1859 y el 24 de abril de 1863. Las bases de este conflicto bélico se remontan al comienzo del gobierno de Julián Castro, desde mayo hasta julio de 1858. Es considerada como la contienda más larga de nuestro país después de la Guerra de Independencia. En ésta se enfrentaron los conservadores y los liberales, bandos políticos que luchaban porgobernar el país desde 1846. Con esta guerra se perseguía que se instituyera un gobierno equitativo, en el que tuvieran representación tanto los mantuanos criollos remanentes de la colonia, los nuevos grupos que formaron la burguesía comercial y los héroes de guerra que fueron premiados con tierras por sus logros. Así mismo, los recién nacidos latifundistas querían el poder pero la burguesíacomercial, que se vio impulsada por las campañas militares, se lo impedía de la mano de José Antonio Páez, con quien se formaron las bases del partido conservador.

Los militares y héroes de guerra que ahora eran dueños de tierras comenzaron a rebelarse en el Oriente del país. Buscaban el restablecimiento del gobierno federal, lo que les traería mayor autonomía en sus dominios regionales....
tracking img