Ensayo de matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Según mi opinión Este lazo el cual es reconocido socialmente, ya sea por medios jurídicos o por la vía de los usos y costumbres como es a manera de religión aunque no necesario por esta vía ya que si la unión es en mutuo acuerdo no deberían haber normas tan rígidas por citar una palabra paraesto. El matrimonio se establece entre dos personas o cónyuges —y en muchos casos también entre las familias del origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad como lo es en nuestro país que ya no se acostumbra el pactado matrimonio sino que hay mas libertad para tomar esta decisión y adoptar las costumbres que acada quien le parezcan viendo esto de una forma realista y congruente en nuestra sociedad. De misma manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente en ley en nuestro país (México) se lleva a cavo este proceso mediante el registro civil que empezó en 1829, en Oaxaca pero asiendo oficial hasta el 28de julio de 1859 en el Puerto de Veracruz dictado por el entonces actual presidente Benito Juárez en la ley de reforma vigente quien separara definitivamente a la iglesia del gobierno y siendo su hija la primera persona oficial mente asentada en esta acta.
Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modo universal— la definición del matrimonio es materia de diversasdisciplinas.
Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia o formarla en palabras menos articuladas. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto demoderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo aunque siendo polémica de nuestros actuales días podemos ver la discusión social por la adopción entre personas que optan por esta opción que desde mi punto muy particular no debería serles permitido por razones psicológicas y morales .
Por su lado, en vista de la información etnográficaobtenida de diversas sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que cumplen roles heterosexuales —incluso tratándose de matrimonios homosexuales— que en su caso sirve para legitimar la descendencia de una mujer y que establece relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros ya sean familiares cercanos olejanos , incluso conocidos.

El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso, válida sólo en Occidente. Hasta hace menos de dos centurias sólo había matrimonio religioso, alque se considera un sacramento.

Etimología

La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.
La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que laposibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del páter familias dentro del derecho romano propiamente ablando.

Características generales

La forma...
tracking img