Venezuela país petrolero

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Quinto país exportador de petróleo.
Venezuela país minero y petrolero.
La primera reserva más grande de crudo pesado.
Venezuela desde la época colonial ha sido un país en donde el uso delpetróleo se hizo presente en los nativos, los cuales conocieron el petróleo como mene. Estos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, y alumbrarse. Esto fue antes de la llegada de los españoles, perola pregunta más importante es: ¿cómo empezó todo? Todo comenzó en 1799 cuando Alejandro Humboldt consiguió un manantial de petróleo en la Península de Araya.
Fue entonces en 1839 que el gobiernomando a realizar averiguaciones de dicho acontecimiento con José María Vargas, el cual opinó que esta materia era mucho más rica que el oro, esto se debía a los diferentes usos que se le podía dar, peropara ese momento el oro negro como lo llamaban solo se utilizaba para cosas muy sencillas y su explotación era rudimentaria y no industrial.
La primera explotación del petróleo de forma industrial,fue en 1875 luego de un terremoto, en el cual salieron grandes cantidades por las grietas ocasionadas por el telúrico. Esto sucedió en la hacienda “La Alquitrana” en el estado Táchira, su dueño era elSeñor Manuel Antonio Pulido, debido a este suceso Pulido formó parte de la primera compañía de petrolera venezolana la cual se dedicó a explotar el petróleo de forma industrial. Al poco tiempo seformó una refinería la cual producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de kerosén, 150 de gas oíl y 220 de residuos.
A pesar del conocimiento que existía sobre el petróleo no fue hasta la llegadadel siglo XX que se le tomo la real importancia a este recurso, y tuvo su primera perforación en 1910. Gracias a la aprobación de un nuevo código de minas para la nación realizado el 23 de marzo de1904 por Cipriano Castro. Esto permitió que se administrara y otorgara concesiones petroleras sin necesidad del congreso.
Lo cual continuó en el gobierno de Juan Vicente Gómez, ya entre 1914 y 1917...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela País Ambientalista Y Petrolero Que Ratifica El Protocolo De Kyoto
  • Un pais petrolero
  • Paises petroleros
  • Venezuela Petrolera
  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS