Un pais petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Bolívar, 8 de marzo de 2010

Un País Petrolero.

Autor: Gender Utreras

Antes de aparecer el petróleo en nuestro país, Venezuela fue un país muy diferente al de hoy. La aparición de grandes yacimientos de ese combustible, constituye para Venezuela un hecho de magnitud histórica que influye determinantemente sobre todos los aspectos de la vida de la sociedad venezolana y la transformaprofundamente. Partiendo desde 1830, año en que Venezuela se separa de la Gran Colombia, hasta la actualidad, el desarrollo de nuestro país puede dividirse en dos etapas fundamentales: la Venezuela pre-petrolera y la Venezuela petrolera después. Algún día nosotros los jóvenes o quizás nuestros descendientes quien sabe, viviremos en la Venezuela post-petrolera. Sabemos que esa etapa llegará, pero nosabemos cuándo.

Tema 1.- La Venezuela pre-petrolera

Tema 2.- La Influencia del petróleo en la sociedad venezolana

Tema 3.- La nacionalización del petróleo

Tema 1. La Venezuela pre-petrolera

Antes del petróleo, Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasada y era una de las naciones más pobres de la América Latina. Todos los indicadores del atraso señalaban a la sociedadvenezolana y la vida era miserable para un altísimo porcentaje de la población, con excepción de pequeñas élites de terratenientes y comerciantes importadores, la economía era sustancialmente agraria y de subsistencia, la clase terrateniente, muy pequeña en número en relación con la población del país, ejercía el predominio del poder económico y político.
Como producto de una estructura social yeconómica atrasada, predominaba, por supuesto, una gran inestabilidad política y las instituciones del Estado se caracterizaban por la ineficiencia, no existía en esa Venezuela pre-petrolera ninguna de las instituciones políticas, económicas, profesionales o sindicales que existen y hacen sentir su peso en la Venezuela actual.
Entre otras características sociales del atraso y el subdesarrollo,imperaban las enfermedades endémicas, bajo promedio de vida, mínimo ingreso por persona, no existía desarrollo científico ni tecnológico ni mucho menos investigación, las exportaciones y el ingreso de divisas se sustentaban en dos o tres productos primarios de origen agropecuario y por último la sociedad estaba dividida en dos clases o sectores muy marcados: la élite terrateniente y comerciante de unlado, y del otro: la inmensa población marginal campesina que habitaba aldeas y pequeñas poblaciones.

El petróleo vino a modificar todo este cuadro político, económico y social.

“En Venezuela a la que considero mi segunda patria, no existía una clase media profesional, técnica y administrativa ni podía existir porque la estructura económica no la producía”
Horangel

Tema 2. La Influencia delpetróleo en la sociedad venezolana

El desarrollo petrolero va gradualmente convirtiendo a Venezuela en un país subdesarrollado atípico. Por un lado, a medida que el Estado logra incrementar los ingresos de origen petrolero, el país va disponiendo de recursos crecientes, similares a los de una economía de relativo desarrollo. Pero por otro, subsisten innumerables características de una sociedadatrasada.
La economía venezolana exporta al mercado mundial mercancías por un alto valor en dinero, lo que se traduce en un elevado ingreso de divisas y en una alta capacidad importadora. El ingreso por persona aumenta también considerablemente y alcanza niveles similares a los de algunas naciones avanzadas.
Los hechos que presentaba Venezuela son comunes a todas las naciones atrasadas y en vías dedesarrollo.
La sociedad venezolana, en todos sus estratos, acusa una mentalidad minera y una tendencia al despilfarro y ausencia de hábitos de austeridad muy superiores al de cualquiera otra sociedad en vías de desarrollo. Los hábitos de consumo y la alta disponibilidad de toda clase de bienes y servicios importados, posibles por las divisas petroleras, han acostumbrado al venezolano a patrones de...
tracking img