venezuela petrolera trabajo

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Instituto Universitario De Tecnología Industrial “Rodolfo Loreo Arismendi”
Escuela de Diseño Grafico
Problemática del desarrollo socio-económico
Prof: Yosilinda Palacios
Sección:…..



Venezuela Petrolera




Estudiante:
°Learsy. K. Rivera. C.
C.I: 26.427.155




Caracas, Noviembre del 2015
INTRODUCCIÓN

Se estudia el Petróleo en Venezuela como un conjunto de acontecimientosPolítico-Económicos a partir de 1908. A pesar de que el Petróleo era ya conocido por los Indígenas, su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de compañía Petrolea del Táchira, la cual construyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día. En 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez yes a partir de este gobierno y hasta la actualidad que se profundizará nuestro estudio para determinar la evolución del petróleo y la incidencia que tuvo cada gobernante de nuestro país en el mismo. Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía venezolana, los ingresos provenientes del petróleo desplazan del primer lugar a los ingresos provenientesdel Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad se puede definir Venezuela como un país mono productor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.











Historia del Petróleo en Venezuela
Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barril es hastadiciembre de 2011. Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental. En 2008, la producción de crudo en Venezuela fue la décima más alta del mundo con 2.394.000 de barriles diarios, convirtiendo a dicho país en el octavo exportador neto de petróleo más grande del mundo.
En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en lacual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todos los activos de las empresas petroleras en 1976.
Época Pre-hispánica – 1904
Los pueblosoriginarios de Venezuela, al igual que muchas sociedades antiguas, ya utilizaban petróleo crudo y asfalto, que rezuman naturalmente a través del suelo hacia la superficie, en los años anteriores a la colonización española. El líquido negro y espeso, conocido por los lugareños como mene, se utilizaba principalmente para fines medicinales, como fuente de iluminación, y para el calafateado de canoas. A sullegada a finales del siglo XV, los conquistadores españoles aprendieron de los pueblos indígenas el uso del asfalto presente de manera natural para calafatear los barcos, y para el tratamiento de sus armas. El primer envío de petróleo documentado en la historia de Venezuela ocurrió en 1539, cuando un solo barril fue enviado a España para aliviar la gota del emperador Carlos V
Inicios en producciónpetrolera venezolana
En 1855 Alejandro von Humboldt encontró un pozo de petróleo en la Península de Boyacá Ya para 1869 el gobierno encomienda al médico José María Vargas para que investigara sobre el petróleo. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que la plata por la gran posibilidad de uso que tenía. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosasmuy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. El primer pozo que se explotó en forma industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvania, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin Drake. Pero en Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir de 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS