Venezuela petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se estudia el Petróleo en Venezuela, como un conjunto de acontecimientos Político – Económicos a partir de 1908. A pesar de que el Petróleo era ya conocido por los Indígenas, su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de compañía Petrolea del Táchira, la cual constituyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día.
En 1914 comienza el auge delpetróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el Gobierno Dictatorial del General Juan Vicente Gómez hasta la actualidad.
Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía venezolana, los ingresos provenientes del petróleo desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidadse puede definir Venezuela como un país monoproductor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.

Resumen de la Historia

El petróleo crudo y bitumen natural se les ofrecieron abundantemente a nuestros aborígenes en numerosos rezumaderos, menes como les decían ellos.
La primera referencia al petróleo venezolano en la literatura universal fue de Gonzalo Fernández de Oviedo yValdés, en septiembre de 1535. Al año siguiente, la Reina de España pidió que se le enviara la sustancia en todos los navíos que zarparan de Cubagua; así la primera exportación documentada data del 30 de abril de 1539.
En el siglo XIX, con Alejandro de Humboldt, comienzan las visitas de los naturalistas europeos y la descripción de los menes en oriente y occidente. En 1829, el Libertador ordenaaplicar las ordenanzas mineras de Aranjuez a la Gran Colombia, decreto que fue ratificado al año siguiente por la nueva República de Venezuela.
En realidad, no será hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotación y producción de petróleo con fines comerciales en Venezuela; en efecto, será luego de 1850 cuando se inicie el otorgamiento de concesiones a particulares–tanto nacionales como extranjeros- para la exploración y la explotación del petróleo venezolano.

Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, suele señalarse la concesión otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido el 03 de septiembre de 1.878, como el hito fundacional de la actividad petrolera en el territorio nacional. En dicha concesión se cedió al referido personaje unaextensión de terreno de más de cien hectáreas en las cercanías de la ciudad de San Cristóbal, para que fueran destinadas a la producción de hidrocarburos. A partir de esta concesión, Pulido, junto a un destacado grupo de pioneros empresarios, fundó la primera compañía petrolera venezolana, que llevó por nombre “Petrolia”; allí, en abril de 1883, se descubrió la Alquitrana, el primer campopetrolero del país.
[pic]
Después de la conformación de Petrolia, el ritmo de otorgamiento de nuevas concesiones experimentó un constante aumento, aunque las actividades comerciales de los concesionarios se concentraron principalmente en la explotación del asfalto, producto éste cuyo valor comercial presenció un notable incremento hacia finales del siglo XIX. Ya en el siglo XX, específicamente en 1.914,Venezuela pasa a formar parte del concierto de las naciones productoras de petróleo, siendo especialmente relevante, el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo, entre los que destacó el pozo llamado “Zumaque”, ubicado en la cuenca del lago de Maracaibo.

A pesar de que antes de 1920 el café seguía siendo el centro de la actividad económica venezolana, la actividad petrolera fueganando cada vez mayor espacio, debido principalmente al aumento de la demanda mundial de crudo –hecho estrechamente vinculado con la difusión del motor de combustión interna, y con el estallido de la primera guerra mundial-. Por ello, en 1.920, se construyó en el puerto de San Lorenzo, a orillas del Lago de Maracaibo, el primer centro refinador en territorio venezolano, así como el primer...
tracking img