La buena fe en los actos ultravires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8834 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La aplicación del principio “ultra vires” en las sociedades comerciales y sus efectos frente a terceros de buena fe, es una figura de origen anglosajón, y para efectos del presente trabajo constituye el marco teórico para tratar el tema la protección del tercero de buena fe en el derecho civil y comercial.
La expresión ultra vires, de evidente origen latino, ha sido utilizada porlas legislaciones angloamericanas. En Gran Bretaña, la expresión tradujo el principio de que el objeto social determina el límite de capacidad de la sociedad.
A fin de entender este fundamento, posteriormente se desarrolla la función social de la buena fe, para aproximarnos a determinar las causas de la tutela jurídica y comprender la apreciación ética por el cual el derecho otorga connotaciónjurídica mediante la valoración de la conducta de los sujetos dentro de una relación jurídica, en esta línea de ideas, acto seguido se establece la importancia de la seguridad jurídica en el derecho societario, con el objeto de identificar el fin mediato de la excepción a la sanción nulidad que reviste todo acto que extralimite y vulnere el objeto social.

LA BUENA FE EN LOS ACTOS ULTRA VIRES-------------------------------------------------
CAPÍTULO I GENERALIDADES

1.1 ANTECEDENTES DEL PRINCIPIO ULTRA VIRES EN EL DERECHO DE SOCIEDADES COMERCIALES:
Los antecedentes de la aplicación del Principio Ultra Vires de origen anglosajón (common law), al derecho societario, nos remonta al fallo emitido en el caso Ashbury Railway Carriage y Iron Co. Lid vs Riche presentado ante la"Casa de Lores" (Tribunal) del Reino Unido en el año 1875. En este caso, las partes debatían sobre la interpretación de la norma que regulaba del objeto social en el Companies Act de 1862. El debate de las partes se centró en determinar si la cualidad de personas de las sociedades les permitía a estas, al igual que las personas naturales, realizar libremente todo tipo de actividades lícitas, o si lasactividades realizadas por las sociedades que no estuvieren autorizadas expresamente en la cláusula del objeto social se consideraban prohibidas y por lo tanto ilegales.
El tribunal falló a favor de la segunda interpretación, ya que consideraba que al mantenerse un control sobre los actos realizados por las sociedades se confería protección a los accionistas y a los terceros contratantes, porlas siguientes razones:
1. Se protegía a los accionistas porque estos mantenían pleno conocimiento de las actividades que realizaba su compañía y se les garantizaba que su inversión no se aplicaría en actividades distintas de las que ellos habían decidido invertir.
2. Se protegía a terceros contratantes y acreedores porque estos podían evaluar si las actividades que desarrollaba la sociedadal momento de la contratación eran productivas, bajo la certeza de que las mismas no iban a variar. De esta forma, podían determinar si las condiciones de la contratación o de otorgamiento del crédito eran favorables.
En este fallo se dejó por sentado por primera vez que la actuación de una sociedad fuera de los límites de su objeto social se consideraba ultra vires. A raíz de este caso, esteprincipio fue ampliamente acogido por la jurisprudencia inglesa, norteamericana, y otras.
1.2 DEFINICIONES:
a) Principio Ultra Vires
Este término es una locución latina compuesta por dos palabras, ultra y vires, las cuales significan más allá (ultra), y fuerza, competencia o autoridad (vires), respectivamente. Al unir estas dos palabras obtenemos la locución latina ultra vires quesignifica más allá de sus fuerzas, de su competencia o de su autoridad. En el mundo jurídico se ha empleado esta locución latina para hacer referencia a los actos de entes públicos o privados que sobrepasan el mandato de la ley. Por ejemplo, se dice que una actuación administrativa que no se ajuste al principio de la estricta legalidad, la extralimitación de funciones de un funcionario público, o los...
tracking img