Venezuela y china relaciones económicas en el régimen de hugo chávez (1999-2011)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA Y CHINA RELACIONES ECONÓMICAS EN EL RÉGIMEN DE HUGO CHÁVEZ (1999-2011)

Silvia Hernández Rada (CV)
silviahrada@gmail.com
  Resumen:
Bajo el régimen de Hugo Chávez las relaciones bilaterales entre Venezuela y la República Popular China se han incrementado notablemente. Estas relaciones se explican por la necesidad de seguir un línea de política exterior venezolana en la cual ladiversificación del mercado es fundamental para el proceso bolivariano producto de la abierta fricción con el gobierno estadounidense. El juego de intereses envuelve la necesidad de recursos energéticos fundamentales para mantener el nivel de desarrollo de China y el económico financiero que permite a Venezuela sostener cuanto más pueda la revolución bolivariana a través del modelo económicosocialista. Este encuentro binacional conlleva riesgos para la nación suramericana que incrementa su deuda con la asiática comprometiendo su recurso más preciado, el petróleo, a entregas a futuro para sostener el gasto público.
Palabras Clave: Venezuela; China; Convenios, Relación-China-Venezuela.
VENEZUELA AND CHINA
ECONOMIC RELATIONS IN THE REGIME OF HUGO CHAVEZ
(1999-2011)
Under the regime of HugoChávez the bilateral relations between Venezuela and the People's Republic of China (PRC) have increased significantly. This increase is explains by the need to follow a consistent line with the Venezuelan foreign policy, in which the diversification of markets is essential for the Bolivarian process, as a result of the constant friction with the U.S. government. The game of interest involves, theneed of energy resources critical to maintaining the level of development of China, and the financial and economic support that allows to Venezuela hold as soon as possible the Bolivarian Revolution through the socialist economic model.
This bilateral meeting entails risks for the South American nation that increases your debt to with this Asian country jeopardizing their most valuable resource,the oil, with future delivery to increase currently public spending.
Keywords: Venezuela, China, agreements, Venezuela-China relationship.
 
Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Hernández Rada, S.:: "Venezuela y China relaciones económicas en el régimen de Hugo Chávez (1999-2011)" en Observatorio de laEconomía y la Sociedad de China Nº 15, junio 2011. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/
I. FUNDAMENTOS DE LA RELACIÓN SINO-VENEZOLANA
China es un actor global que desea ser considerado como potencia, destacando su autonomía política y prudencia en lo que respecta a sus acciones y decisiones tratando de respetar de forma maniquea las reglas del orden internacional, destacándosepor su excepcional desarrollo económico de tipo capitalista bajo un régimen y estructura política de corte comunista sustentada en un modelo sucesorio generacional de liderazgo.
El desarrollo económico de China se sustenta en el acceso a materias primas lo cual la hace dependiente del mercado externo, de allí su particular manejo de la política exterior que le permite llevar a cabo una agendadiplomática pragmática especialmente en los países en vías de desarrollo que poseen importantes recursos especialmente energéticos. Producto de esta dependencia energética se deriva el acercamiento con la nación venezolana.
Venezuela y China se identifican como socios estratégicos de cuya relación se han derivado más de 300 acuerdos suscritos desde de mayo de 1999 en contraposición a los 42 acuerdosque se suscribieron en la era Puntofijista. Estos acuerdos bilaterales, que abarcan áreas como la energética, infraestructura, agricultura, tecnológica, han sido negociados al más alto nivel y constituyen en términos de intercambio comercial para el primer trimestre de 2010 en 3.021 millones de dólares o lo que es más representan un “crecimiento del cinco mil por ciento en intercambio comercial...
tracking img